Mar limita a 3 nudos la velocidad del tráfico en los puertos gallegos

Prohíbe los adelantamientos y da preferencia a las maniobras de salida


redacción / la voz

Los puertos gallegos ya tienen su particular código de la circulación. No es que antes fuese la ley de la selva, porque unas reglas generales en común sí que había, pero cada uno tenía las suyas propias. Ahora, los usuarios de los 122 puertos que son titularidad de Portos de Galicia atenderán idénticas normas, más allá de tener que circular a estribor (derecha) en el sentido de la marcha.

Velocidad

Para empezar, como en la carretera, habrá límites de velocidad. A 300 metros del espigón de entrada a la dársena, la embarcación deberá navegar a menos de seis nudos. Y una vez que esté dentro de las aguas portuarias, no se podrá poner a más de tres nudos, más baja incluso si así lo requieren las condiciones de seguridad o la mala visibilidad.

Preferencias

Y como en la carretera, habrá preferencias, aunque en este caso se aplicará más la norma cívica que reza eso de ?dejen salir antes de entrar?. Así, tendrán prioridad las embarcaciones que realicen maniobras para abandonar el puerto sobre las que accedan a la terminal portuaria.

Ahora bien, cualquier barco tendrá que ceder el paso a los buques de tráfico de pasajeros por la ría, que tendrán preferencia en el canal de entrada sobre las demás embarcaciones, que deberán esperar a que aquellas finalicen sus maniobras.

Normas para veleros

La navegación a vela está prohibida en los canales de acceso al puerto. Por tanto, los veleros y demás embarcaciones que precisen exclusivamente del viento para moverse tendrán que entrar o salir remolcados de la zona portuaria.

Ni piraguas ni deporte de remo

A no ser que haya en el interior de la dársena zonas expresamente habilitadas y autorizadas para ese deporte, dentro de los puertos gallegos no se podrán realizar actividades de piragüismo o de remo.

Adelantamientos

Una vez dejado atrás el espigón de entrada, los adelantamientos están prohibidos. Especialmente entre las embarcaciones de tráfico de pasajeros.

Puntualidad

Las normas, aprobadas por el consejo de administración de Portos de Galicia y publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), obligan a los barcos de pasaje a ser puntuales y extremar el cumplimiento de los horarios programados para evitar riesgos con otras embarcaciones que utilicen los mismos puntos de atraque o lugares próximos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Mar limita a 3 nudos la velocidad del tráfico en los puertos gallegos