«Ciao» a un histrión, populista y seductor

Maria Signo ROMA / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Il Cavaliere no dudó en hacerse trasplantes de cabello, ponerse tacones y negar la crisis

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Histriónico, populista, seductor. De tantas maneras se podría definir a Silvio Berlusconi, un personaje que para bien o para mal, ha marcado la historia de Italia en los últimos años. Su entrada en política en 1993 supuso un revulsivo en el país, cansado de los escándalos de Tangentópolis. Silvio Berlusconi se presentaba como el «hombre nuevo». El empresario de la construcción era también el rey de la televisión privada, además de propietario del Milan, equipo capaz de humillar al Real Madrid.

Las malas lenguas ya apuntaban que el verdadero motivo para crear Forza Italia era la crisis de sus empresas y sus problemas con la justicia. Las elecciones de 1994 supusieron un primer triunfo que duró poco. No fue hasta el 2001 cuando consiguió volver al poder con la coalición Casa de la Libertad. Repetió en las elecciones del 2008, pero antes se viohumillado por Romano Prodi, el único político italiano que le ha ganado en dos ocasiones (1996 y 2006)

Considerado el hombre más rico de Italia, la política de Berlusconi se ha basado en promesas populistas mientras utilizaba sin rubor el poder mediático de sus televisiones y también de la televisión pública. Todo lo que rodea a Berlusconi está en función de su persona. Trasplantes de cabello, liftings, zapatos con tacón, forman parte del personaje al igual que sus fiestas, chistes y proezas sexuales. Es la imagen del «triunfador» en la que tantos italianos se han querido ver reflejados.

Más preocupado en solucionar sus problemas judiciales, en los últimos tiempos Berlusconi se ha negado a aceptar la crisis económica. Los escándalos sexuales lo han alejado de los electores que hasta hace poco lo adoraban aunque él ha continuado peleando por mantener un Gobierno agónico. Ahora el seductor ya no convence ni a sus diputados que poco a poco lo abandonan mientras los italianos esperan tiempo mejores.

Silvio Berlusconi un presidente en la historia de italia