La Xunta reserva once millones para desguazar flota

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, apostó ayer en la Comisión de Economía del Parlamento por un sector «forte e competitivo», pero defendió también el desguace como una oportunidad para los propietarios de buques que quieran dedicarse a otras actividades. Para este cometido, la Xunta reserva 11 millones de euros este año, correspondientes al Fondo Europeo de la Pesca para el período 2007-2013. «Se os armadores queren desguazar para adicarse a outras actividades, creo que debemos usar eses fondos», puntualizó Quintana al diputado del BNG Bieito Lobeira, quien optó sin ambages por destinar esa partida en todo caso a renovación de la flota. «Eu estou de acordo con vostede en que Galicia non quere desguazar flota, pero se os armadores o desexan, poden facelo», insistió la responsable de Mar, quien subrayó que el objetivo de su departamento es usar los fondos con el único fin de hacer de la pesca y el marisqueo sectores competitivos.

Lobeira realizó una crítica contundente al despiece de barcos. «Queren acabar coa flota pesqueira e substituíla pola acuicultura e portos de iates, mentres os nosos pescadores se terán que buscar a vida», insistió. El diputado nacionalista acusó a la conselleira de ser un agente «dos lobbies da acuicultura».

El diputado del PP José Manuel Balseiro recordó que durante el Gobierno bipartito desaparecieron 25 buques, con subvenciones de 28 millones, en un plan que, a su juicio, preveía el desguace de 93 entre el 2008 y el 2010.

La socialista Marisol Soneira recordó los impagos de la consellería a las mariscadoras y achacó a Quintana falta de preocupación por el salvamento marítimo. La conselleira anunció al respecto que la venta de dos helicópteros «vai permitir sacar a concurso este servizo, e que se poida presentar calquera, con máquinas que poden ser incluso máis efectivas».

El presupuesto de la Consellería do Mar se incrementa un 1,7 % y alcanza los 178,6 millones. De esta cifra, 102 millones serán ejecutados en forma de inversiones y ayudas a empresas y profesionales: ocho de cada diez euros del presupuesto, según las previsiones de Quintana.

Los fondos para erradicación del furtivismo se incrementan un 15 %. Se van a incorporar 22 veterinarios, con unos 857.000 euros más de gastos de personal. Y se hace «polas implicacións comerciais e sanitarias» de la actividad furtiva, como quedó patente en el caso de la vieira tóxica. Quintana indicó que en breve comenzará a funcionar la fórmula de reinserción del marisco procedente de las zonas C, lo que supondrá un desembolso de 1,5 millones. Para acuicultura y mitilicultura reserva este año el doble: 30 millones.