Novagalicia habla con inversores americanos, mexicanos y gallegos

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ultima el nuevo organigrama, en el que trabajó Boston Consulting

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nada está cerrado, pero el trabajo de Novagalicia Banco sobre la captación de socios privados sigue adelante. En estos momentos, la cúpula de la entidad mantiene contactos con 6 inversores norteamericanos, 6 mexicanos y otros 18 gallegos. No han trascendido los nombres ni tampoco la fecha de entrada en el proyecto, en caso de que la haya. La recién creada institución financiera tiene un año desde que se integró el FROB en su capital para elegir y convencer a sus socios potenciales. Podrán incorporarse entre el 1 y 15 de diciembre; entre el 1 y 15 de marzo, entre el 1 y 15 de junio, y entre el 1 y el 15 de septiembre. La recompra del capital público se pagará a un interés del 12,5 %.

Solo la caja NCG tiene la posibilidad de incrementar su participación en el momento que así lo decida. Por el momento, ni el consejo de administración ni ninguno de los dos copresidentes comunicaron alguna decisión sobre el asunto.

La concesión de un esquema de protección de activos (el Estado avalaría y, por lo tanto, asumiría pérdidas) garantizaría e incluso multiplicaría la entrada de capital. Esta posibilidad, que prácticamente se ha dado por descartada, fue concedida por el Banco de España en la fusión de BBK con Cajasur, y en la de Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria) con Caja Castilla-La Mancha.

El banco gallego exploró todas las vías para dar entrada a los clientes particulares. De acuerdo con la legislación actual, sin una salida previa a Bolsa solo podrían entrar los llamados «clientes profesionales», que son las entidades financieras, las Administraciones públicas, los inversores institucionales cuya actividad habitual sea invertir en instrumentos financieros y los empresarios que no sean pymes conforme a la definición del artículo 78 de la Ley del Mercado de Valores. ¿Y qué especifica este artículo? La empresa que quiera ser inversor como cliente profesional tendrá que cumplir al menos dos de los tres requisitos:

-Haber realizado operaciones de volumen significativo en el mercado de valores, con una frecuencia media de más de diez por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.

-Que el valor del efectivo y valores depositados sea superior a 500.000 euros.

-Que ocupe o haya ocupado durante al menos un año un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre las operaciones o servicios previstos.

La cúpula de la entidad está ultimando, por otra parte, el nuevo organigrama de la entidad. Es previsible que se haga público en las próximas semanas, aunque el consejero delegado, César González Bueno tenía hasta el mes de diciembre para presentarlo.

En su elaboración ha participado Boston Consulting Group, institución de desarrollo de estrategia. Seis personas de manera directa han estado trabajando en este organigrama en el que, según aseguraron fuentes de la entidad, «la profesionalidad» de las personas, dejando a un lado cualquier decisión que pudiera ser tomada por la procedencia de Caixa Galicia o Caixanova.

Las indemnizaciones

Queda todavía pendiente por resolver la renuncia a una parte importante de las indemnizaciones millonarias de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. Respecto al primero, se está ultimando un acuerdo que estaría pendiente de la resolución de informes jurídicos.