Grecia busca primer ministro en medio de la tormenta financiera

ATENAS / AGENCIAS, la voz

ECONOMÍA

El Eurogrupo reclama a Atenas una solución rápida a la crisis política

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Grecia ya tiene primer ministro, pero los griegos no sabrán hasta hoy de quién se trata. Así lo anunciaron anoche los medios griegos, pendientes de las negociaciones entre los principales partidos para designar al sustituto de Yorgos Papandreu. El nuevo primer ministro, al frente de un gabinete de concentración nacional, deberá poner en marcha los acuerdos para el segundo rescate del país y conducir a Grecia hasta las elecciones que se celebrarán en febrero del 2012.

En la mesa de negociaciones se barajaban cuatro nombres. El principal candidato era el exvicepresidente del BCE Lucas Papademos, a quien hacía sombra el ministro de Finanzas y rival de Papandreu en el partido socialdemócrata, Evangelos Venizelos. También sonaban las candidaturas de dos personalidades ligadas a Bruselas: el defensor del pueblo de la UE, Nikiforos Diamandouros, y el excomisario de Medio Ambiente Stavros Dimas.

Al cierre de esta edición, Papademos volaba hacia Atenas desde Estados Unidos, con una urgencia que parecía avalar su candidatura frente a la de Venizelos, quien se hallaba en Bruselas participando en la reunión de ministros de Finanzas del euro.

En ese encuentro, los Veintisiete pidieron a Grecia una solución rápida a la crisis política derivada de la dimisión de Papandreu, para que, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, el nuevo Gobierno griego pueda «dejar rápidamente claro que adoptará al milímetro» el pacto alcanzado con sus socios europeos.

Antes de la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, condicionó la entrega del sexto tramo del primer programa de ayudas a Grecia, que representa una cantidad cercana a los 8.000 millones de euros, a la formación de ese Gobierno de unidad nacional. «Siempre dijimos que el referendo [que Papandreu anunció y decidió no convocar] no era una buena noticia y también que debería tratar de buscarse el consenso para poder aprobar las medidas», dijo Salgado.

Excomisario de la UE

Conservador de Nueva Democracia y exasesor en varios gabinetes de Wall Street, fue comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea entre el 2004 y el 2009.