Bruselas quiere sancionar a los países que tengan tasas de paro excesivas

fernando heller BRUSELAS / DPA

ECONOMÍA

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Unión Europea podría aplicar multas por valor del 0,1 % del producto interior bruto (PIB) de un país a aquellos socios que mantengan excesivas tasas de paro y no adopten medidas drásticas para reducirlas. En el caso de España, el Estado miembro con peores indicadores en ese sentido, la sanción podría representar alrededor de 1.000 millones de euros.

Según informaron fuentes comunitarias, entre los nuevos criterios de sanción figurará la tasa de paro, hasta ahora fuera de los listados de la UE. España, que según Eurostat tiene ya un 22,6 % de parados (la media europea ronda el 10 %), se opone firmemente que se incluya ese nuevo concepto e intenta frenar la aprobación de la propuesta.

Reforma laboral

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien asistió ayer en Bruselas a la reunión del Eurogrupo, aseguró que, «como es lógico», rebajar el nivel de desempleo es un objetivo irrenunciable para el Gobierno, y recordó la reforma laboral adoptada por el Ejecutivo.

Según las citadas fuentes, las sanciones por incumplir los nuevos criterios tendrán carácter semiautomático, es decir que, llegado el caso, se aprobarían por los Veintisiete a propuesta de la propia Comisión.