Grecia especula sobre el sucesor de Papandréu al frente del Gobierno

Efe

ECONOMÍA

Los comicios se celebrarán el 19 de febrero después de que el gobierno de cohesión apruebe el paquete de ayudas internacionales.

07 nov 2011 . Actualizado a las 15:39 h.

Tras el anuncio anoche de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dimitirá para dar paso a un Gobierno de unidad nacional, las especulaciones se centran ahora en Grecia su posible sucesor, quien dirigirá el Ejecutivo hasta las elecciones anticipadas del próximo 19 de febrero.

El nombre que más suena es el del exgobernador del Banco Nacional de Grecia y exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, uno de los economistas más renombrados del país. Sin embargo, lo único que es oficial hasta ahora es que los dos partidos mayoritarios, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia (ND), están de acuerdo para concretar el nuevo ejecutivo.

Al inicio hoy de una reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y el líder de la extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, el jefe de Estado dijo que «la iniciativa para asignar al nuevo primer ministro se está incubando». Por su parte, Karatzaferis reconoció que a estas alturas le hubiese gustado anunciar que «Habemus Papa...demos».

La prensa griega asegura que Papademos llegará hoy a Grecia procedente de Estados Unidos y apunta a que todo indica que los dos partidos han llegado a un acuerdo sobre Papademos. Pero fuentes políticas consultadas hoy por Efe en Atenas, que exigieron el anonimato, no se atrevieron a confirmar que el trato esté cerrado y dijeron que «los dos partidos siguen negociando».

Además de Papademos, se barajan también los nombre del actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos, y por parte de ND, Stavros Dimas, excomisario europeo de Medioambiente y actual vicepresidente del partido conservador, que podrían ser los viceprimeros ministros del nuevo Gobierno. Según la emisora «Vima», el objetivo de los conservadores es tener la menor presencia posible en el nuevo Gobierno.

Los medios también comentan que ND estaría pidiendo que se cambien algunos ministros del Gobierno saliente, como Interior, Orden Público, Justicia y Defensa, relacionados con la gestión de las elecciones.

Así las cosas, Grecia está a la espera de que Papandréu y Samaras se comuniquen hoy para cerrar el acuerdo sobre el nuevo primer ministro y la dimisión definitiva del actual Ejecutivo.

El proceso posterior comprende que el nuevo Gobierno sea aprobado por el presidente y que reciba, tras un debate parlamentario, un voto de confianza, que está asegurado ya que los partidos cuentan juntos con 238 escaños de un total de 300 en la Cámara.

Según la oficina el primer ministro, Papandréu se comunicó hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para informarle del programa del nuevo Gobierno, que prevé cumplir con todas las obligaciones pactadas.

A cambio, Grecia espera desbloquear el sexto tramo de la primer plan de rescate, de 8.000 millones de euros, así como recibir el segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros hasta 2014, y avanzar con la quita del 50 % de la deuda a acreedores privados. EFE

Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha las últimas medidas de austeridad, informó hoy el Ejecutivo saliente.

Tras una reunión celebrada anoche entre el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el socialista Evangelos Venizelos, y miembros del partido conservador y de oposición Nueva Democracia (ND), se fijó esta fecha para los comicios, indica un comunicado del Ministerio.

El primer ministro griego saliente, Yorgos Papandréu, y el líder de ND, Antonis Samarás, continúan hoy sus contactos para llegar a un acuerdo sobre quién sucederá al hasta ahora jefe de Gobierno al frente del ejecutivo de transición. Llegaron anoche a ese acuerdo después que Papandréu se comprometió ante el presidente de la República, Carolos Papulias, a dimitir en las próximas horas junto con su gabinete.

Entre los nombres que se barajan como nuevo primer ministro destaca el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, que necesitará un voto de confianza en el Parlamento.

Papandréu se vio obligado a dimitir tras dos años y un mes en el poder pese a haber obtenido el pasado viernes el voto de confianza en una apretada votación en el Parlamento, en la que logró el apoyo de los 153 diputados socialistas, a cambio de formar un gobierno de cohesión nacional inmediatamente, ya que ni su grupo parlamentario ni su consejo de ministros apoyan por completo las políticas de austeridad.

El plan comprende un gobierno que cumplirá con todas las medidas y reformas necesarias para que los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le entreguen a Grecia el nuevo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una quita del 50 % de su deuda para que no quiebre. En las consultas de hoy, los dos líderes deben elaborar una lista del gabinete que será compuesto por políticos y expertos de ambos partidos y se establecerán las elecciones para el próximo 19 de febrero, una vez cumplido el objetivo del esquema de salvación nacional.

El nuevo gobierno contará con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandréu y la Nueva Democracia de Samarás, que reúnen 238 de los 300 escaños de la Cámara.

Las demás formaciones de izquierdas han rechazado la oferta de participar en un ejecutivo de unidad nacional.

A la reunión con el jefe de Estado acudirá hoy sólo el presidente del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, con 16 escaños, que aplaudió anoche el acuerdo.

Grecia se asegura un apoyo mayoritario para adoptar las medidas de austeridad para recibir el más reciente tramo crediticio pendiente de 8.000 millones de euros que pertenecen a la primera ayuda exterior en 2010. Además, con esa mayoría pondrá en marcha el más reciente paquete de austeridad, a cambio de lo cual espera recibir el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros y una quita del 50 % de su deuda a acreedores privados.

Eso constituía una de las condiciones políticas para que la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúen ayudando a Grecia y evitar que el país tenga que salirse de la zona euro.

La crisis de Gobierno comenzó con la sorprendente convocatoria por parte de Papandréu de un referéndum sobre el plan de ayuda internacional y las exigidas medidas de austeridad. La idea del plebiscito causó gran malestar en la Unión Europea (UE) y pánico en los mercado bursátiles, que temían que un rechazo popular podría provocar una quiebra descontrolada del país.