Papandreu busca aliados en la oposición para formar un Gobierno de unidad nacional

Efe

ECONOMÍA

El primer ministro de Grecia se ha reunido esta mañana con el presidente del país para informarle sobre sus intenciones. Papandreu logró anoche superar la moción de confianza en el Parlamento.

05 nov 2011 . Actualizado a las 18:24 h.

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, ha declarado, tras reunirse con el presidente del país, Carolos Papulias, que avanza en las reuniones exploratorias para formar un gobierno de amplia «cohesión», según informó la televisión estatal NET.

«En el próximo periodo llevaré a cabo reuniones con ese fin», dijo Papandreu a los medios al final de una reunión de 45 minutos con el jefe del Estado en el Palacio Presidencial.

«Ayer el gobierno obtuvo el voto de confianza y hoy vine a informar al presidente sobre mis intenciones de formar un gobierno de amplia cohesión para que se implementen las leyes y otras obligaciones para cumplir el acuerdo europeo del 26 de octubre», añadió el primer ministro.

El cumplimiento de Grecia con las compromisos acordados con los socios europeos «es una condición para que Grecia se mantenga en el euro», añadió Papandreu.

A continuación, se reunió con su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Parlamento, con quien prepara los próximos contactos para explorar posibilidades de cooperación con oros partidos, según anunciaron fuentes gubernamentales.

Papandreu obtuvo anoche un ajustado voto de confianza, con 153 votos a favor de un total de 298 que diputados presentes en el Parlamento de 300 escaños.

Además de los 152 votos de los diputados del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), fue apoyado por más la exministra Luca Katselis, que se había salido del grupo parlamentario por las diferencias con sus correligionarios, y fue reintegrada ayer tras ofrecer su voto.

Pero toda la oposición le negó a Papandreu el apoyo anoche, lo que le deja poco margen para formar un gobierno de cohesión y llena de incertidumbre el escenarios político del país, donde no se descarta la anticipación de las elecciones legislativas.

«No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones», dijo Papandreu al saludar al presidente antes de iniciar la breve reunión de hoy.

En declaraciones a la prensa, el ministro precisó que sus consultas con la oposición tienen el objetivo de formar «un gobierno de amplia colaboración» y alertó de que «la falta de acuerdo y cooperación (entre los políticos griegos) siembra la preocupación en los socios europeos».

El mayor partido opositor, la conservadora Nueva Democracia (ND), que cuenta con 85 escaños, rechaza aceptar una coalición liderada por Papandreu, y exige un gobierno de tecnócratas con una duración de solo seis semanas, con el cometido de aprobar los acuerdos alcanzados a fines de octubre en Bruselas, incluida una condonación de la deuda pública de 100.000 millones de euros.

El ND quiere celebrar elecciones ya en diciembre.

Papandreu advirtió de que el cumplimiento de Grecia con las compromisos acordados con los socios europeos «es una condición para que Grecia se mantenga en el euro».

Grecia está a la espera de la entrega de un tramo crediticio de 8.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus socios del euro.