Las bolsas europeas se desploman por el anuncio de un referendo en Grecia

La decisión del Gobierno griego de convocar un referendo sobre su rescate ha provocado el deplome de la bolsa española en un 4,19%. Milán ha caído un 6,80%, Francfurt un 5% y París un 5,38%. La prima de riesgo española se ha situado en los 375 puntos básicos.


Las bolsas europeas registraron hoy fuertes pérdidas en reacción a la posibilidad de que Grecia celebre un referendo sobre el nuevo plan de rescate financiero aprobado por la eurozona para el país mediterráneo.

La posibilidad de que en el eventual referendo los griegos rechacen el plan de rescate supondría la quiebra de Grecia, tal y como ya ha advertido la agencia de medición de riesgos Fitch y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Y es que después de que la semana pasada los líderes europeos aprobaran un plan de ayuda a Grecia, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunció el lunes su intención de someter a referéndum el plan de rescate, que en caso de ser rechazado tendría graves repercusiones para el país y sus socios del euro.

Las bolsas europeas estuvieron hoy dominadas por un gran pesimismo ante la incertidumbre que abre el anuncio de Papandréu sobre la celebración del referéndum.

La bolsa que más cayó hoy fue la de Atenas, que se dejó el 6,92 %, mientras que la de Milán perdió un 6,80 % y la de París un 5,38 por ciento.

El mercado de Francfurt también cayó un 5 %; la bolsa de Madrid un 4,19 por ciento; la de Lisboa un 3,68 %, la de Londres un 2,21 % y la de Zúrich un 2,49 por ciento.

No obstante, durante la sesión algunas bolsas llegaron a perder hasta un 7 por ciento, y los analistas consideran que la caída fue frenada en cierta forma por una declaración conjunta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy y Merkel salieron en defensa del plan de rescate para Grecia y tras mantener una conversación telefónica difundieron un comunicado en el que expresaron que la aplicación de las decisiones adoptadas en la pasada cumbre de la eurozona al respecto «es más necesaria que nunca».

El socialista Yorgos Papandréu viajará mañana a Cannes (Francia) para reunirse con Sarkozy y Merkel y representantes de instituciones de la UE y del eurogrupo.

Esta reunión se celebrará en la víspera de la cumbre del G-20 en la misma ciudad francesa, en la que la crisis griega previsiblemente dominará las conversaciones.

Este nuevo desplome de las bolsas europeas arrastró a Wall Street a la baja y a media sesión el índice Dow Jones de Industriales perdía un 2,16 %.

La caída de los mercados europeos también influía a las bolsas latinoamericanas, entre las que la de Buenos Aires llegó a perder un 4,88 por ciento tras la apertura, y la de Sao Paulo un 3,80 por ciento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las bolsas europeas se desploman por el anuncio de un referendo en Grecia