Qantas deja en tierra a 80.000 pasajeros

sídney / AGENCIAs

ECONOMÍA

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una huelga de pilotos internacionales, mecánicos y personal de tierra obligó el sábado a la compañía aérea australiana Qantas a suspender todos sus vuelos. ¿La consecuencia? Unos 80.000 pasajeros bloqueados en todo el mundo, a raíz de la «cancelación de 447 vuelos» nacionales e internacionales, según datos de la aerolínea.

Virgin Australia confirmó que han podido atender a unos 20.000 pasajeros de Qantas y esperaba poder ofrecer 3.000 sitios extras para vuelos entre Sídney, Melbourne, Canberra, Brisbane, Adelaide, Perth y Mackay. Esta aerolínea estaba en contactos además con Singapore Airlines, Air New Zealand, Etihad Airways y Delta Air Lines para aumentar la capacidad en los vuelos internacionales. El malestar era general ayer entre las personas que se encontraron su vuelo cancelado sin previo aviso y que no podían hablar con Qantas porque las líneas estaban colapsadas al igual que el acceso por Internet.

El propio ministro de Transporte de Australia, Anthony Albanese, expresó su malestar por la forma en que actuó Qantas.

Mientras, Fair Work Australia, la agencia encargada de dirimir este conflicto laboral, estuvo ayer todo el día reunida con representantes de la compañía y de los tres sindicatos huelguistas. Tras escuchar a los testigos y analizar informes técnicos, el órgano de arbitraje falló que la Qantas debe volver a volar y los sindicatos tienen que acabar con sus huelgas.