Las agencias de riesgo respaldan con su máxima nota el fondo de rescate del euro

colpisa, efe

El fondo europeo de rescate ha recibido la máxima nota de solvencia, la triple A, que le atribuyeron las agencias de calificación financiera, una información que, según los expertos, debería contribuir a tranquilizar a los inversores en un momento en el que Italia tiene dificultades para financiar su deuda.

«La confirmación de la mejor nota posible muestra la confianza que hay en la zona euro para restablecer la estabilidad financiera», declaró el director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling.

El Fondo subraya que la confirmación de la AAA por las tres agencias de calificación más importantes (Standard & Poor?s, Moody?s y Fitch) se produce «después de que entraran en vigor el 18 de octubre» las disposiciones decididas en julio por los dirigentes de la zona euro para reforzar una primera vez este instrumento.

Tras este aumento de la capacidad del fondo, ratificado por todos los parlamentos de los 17 países de la zona euro entre julio y mediados de octubre, el FEEF dispone actualmente de una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros y de 780.000 millones de garantías. Puede también comprar deuda pública de los Estados en dificultades en el mercado secundario, donde se intercambian títulos en circulación.

¿Plan para España?

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y bancos centrales de la eurozona mantienen «contactos para preparar un plan de contingencia» ante un hipotético contagio a Italia y España de la crisis de la deuda griega, según la información de medios italianos. Citando «fuentes internacionales», se especula con una especie de «red de seguridad» para esos dos países ante un empeoramiento de la situación, a pesar de que el pasado miércoles la UE llegara a un acuerdo global en Bruselas para hacer frente a la crisis financiera. Se trata de una especie de plan B que podría ponerse en marcha ante la hipótesis de un inminente contagio a la tercera y cuarta economías de la zona euro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las agencias de riesgo respaldan con su máxima nota el fondo de rescate del euro