La pesca pide amparo contra los ecologistas

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

El sector recela de la aparición, en vísperas electorales, de tres informes críticos con los subsidios y la flota española

28 oct 2011 . Actualizado a las 10:20 h.

Que si es la más subvencionada del mundo, que si destruye hábitats marinos protegidos, que si sobreexplota los recursos, que si España ampara la pesca ilegal... En cuestión de escasos meses han visto la luz varios informes y estudios de distintas agrupaciones ecologistas que sitúan a la pesca española en el ojo del huracán y arremeten contra una política que, según denuncia un colectivo como Greenpeace, «supone un riesgo para el futuro de los mares de Europa». Esta organización denuncia asimismo que la política común de pesca «se ha visto corrompida por la codicia de las partes interesadas, negociaciones políticas deshonestas y conductas ilegales».

En la misma línea se ha manifestado otro grupo medioambientalista, Oceana, que también cargó contra las subvenciones al sector pesquero. Según esta organización, en el 2009 las ayudas al sector pesquero europeo sumaron 3.300 millones de euros, una cantidad equivalente a la mitad del valor de las capturas desembarcadas en la UE.

En la línea crítica con los subsidios y, en particular, con la actuación española están los trabajos del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), que ha seguido el hilo de los intereses pesqueros gallegos hasta Namibia y otros puntos del globo.

Ante esta «campaña de desprestigio internacional», como la definen los empresarios pesqueros, el sector ha pedido amparo al Gobierno y a las fuerzas políticas, al tiempo que niegan las afirmaciones de los verdes, siembran sospechas sobre la coincidencia de los ataques con la época preelectoral y el debate de la reforma de la política común de pesca, y dejan caer que esas tres organizaciones citadas tienen detrás a los mismos mecenas: tres fundaciones extranjeras, la Oak Foundation, de Suiza; The Waterloo Foundation, del Reino Unido; y Adessium Foundation, de los Países Bajos.

De acuerdo con Cepesca, estas agrupaciones dedican, según sus memorias, más de 11 millones de euros a financiar estas campañas.