La gran banca española tendrá que incrementar su capital en 26.161 millones

La cumbre de la UE logró un amplio acuerdo sobre recapitalización bancaria. Zapatero cree que las 5 entidades españoles afectadas -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular- podrán captar los fondos sin dinero público.

EFE
redacción / la voz

Los líderes de la UE acordaron en la cumbre celebrada ayer en Bruselas las bases de la recapitalización de los grandes bancos europeos: se les exigirá una ratio de capital de máxima calidad del 9 % y tendrá que conseguir el dinero del 30 de junio del año que viene. Y hasta que lo hagan, no podrán repartir dividendos ni premiar con primas a sus directivos. Además, tendrán que hacerlo sin ventas masivas de activos y sin que el crédito se resienta. Casi nada

Eso sí, la UE podrá asfaltarles el camino garantizando las emisiones que realicen.

De la cifra exacta que precisan, nada se dijo en el texto del acuerdo en este punto difundido a primera hora de la noche. Pero, sí que para calcularlas la deuda pública «deberá ser contabilizada a precios de mercado con fecha del 30 de septiembre del 2011». Y que se podrán computar como capital de máxima calidad, las emisiones de bonos convertibles, tal y como reclamaba la banca española.

Fue la Autoridad Bancaria Europea (la EBA, de sus siglas en inglés) la que puso los números blanco sobre negro. Según sus cálculos, los grandes bancos europeos precisan 106.447 millones de euros y los españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular) 26.161 millones, una cifra solo comparable a la de los griegos. De ellos, 6.290 corresponden a la quita teórica por la pérdida de valor de la deuda pública. Pero, la EBA no ha tenido en cuenta las obligaciones convertibles, que podrían reducir la cifra en casi 10.000 millones. Los griegos precisan 30.000 y los italianos, 14.771.

Lo que necesitan los españoles

El BBVA necesita 7.087 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles. Por su parte, el Banco Popular -que acaba de absorber al Pastor- necesita 2.362 millones (el 9 %), según la estimación «preliminar e indicativa» que le ha comunicado el Banco de España. En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

El Santander, por su parte, precisa de 14.970 millones para cumplir las nuevas exigencias, lo que supone más del 57 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles. Por el momento, la entidad que preside Emilio Botín solo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros, lo que supone apenas un 4,35 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación «preliminar e indicativa» del supervisor. El banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La gran banca española tendrá que incrementar su capital en 26.161 millones