Copasa hará el AVE hasta La Meca

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

La constructora ourensana capta 640 de los 6.736 millones del contrato

27 oct 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

Un consorcio hispano-saudí, integrado por doce empresas españolas -una gallega- y dos árabes, ha ganado el concurso para construir la futura línea de alta velocidad ferroviaria entre La Meca y Medina, valorado en 6.736 millones de euros. «El mayor contrato de ámbito internacional conseguido por compañías españolas», según avanzó ayer el Ministerio de Fomento al hacer oficial la adjudicación.

En el grupo ganador figura la constructora ourensana Copasa, que hará los trabajos de suministro y montaje de vía, además de las labores de mantenimiento, tal y como explicó la compañía. La sociedad que preside José Luis Suárez obtiene cerca del 10 % del contrato, lo que permite incrementar en 640 millones de euros la cifra de negocio de la empresa en los próximos ejercicios.

Copasa ha valorado positivamente la noticia, que inscribe en «la apuesta constante por la innovación y la calidad» que ha mantenido estos años, especializándose sobre todo en la construcción de grandes infraestructuras ferroviarias y autopistas.

Internacionalización

Este contrato pasa a sumarse a los 730 millones que tenía en su cartera de pedidos al cierre del 2010, un ejercicio que resolvió con 540 millones de euros de facturación, dando empleo directo a 1.280 personas. Su proceso de internacionalización le ha llevado a desarrollar obras en Europa del Este, Latinoamérica y el norte de África, a las que sumará en el futuro el tren de alta velocidad en Arabia Saudí. La constructora ourensana forma parte del consorcio que asumirá el reto de construir el AVE de los peregrinos, que prevé transportar 160.000 viajeros al día entre La Meca y Medina, que quedarán unidas en dos horas y media. Adif, Renfe, Ineco (dependientes de Fomento), Indra, OHL o Talgo están entre las que figuran en el lote ganador.

El gigantismo del proyecto está determinado ya no solo por el volumen de la inversión, sino por el resto de magnitudes. Se construirán 450 kilómetros de vía doble electrificada, se suministrarán 35 trenes de alta velocidad -con opción de compra de 23 más en una segunda fase- diseñados para superar los 300 kilómetros por hora y se hará el mantenimiento de los convoyes y las labores de puesta a punto de la línea durante doce años con opción a prórroga. Los futuros trenes tendrán una capacidad para más de 450 viajeros cada uno y se prevé alcanzar la cifra de 60 millones de viajeros al año.

La noticia de la adjudicación provocó ayer un torrente de valoraciones de satisfacción por parte de las empresas que forman parte del consorcio, pero también desde el punto de vista institucional. Incluso el rey Juan Carlos, según Efe, agradeció al monarca saudí la concesión.

Competencia

La confirmación de la adjudicación deja atrás definitivamente los recelos que habían surgido en los últimos meses. Pese a que se daba por seguro que las españolas serían las ganadoras, hasta el último momento estuvo pujando un grupo francés.