E.On despedirá a 11.000 personas en todo el mundo y Novartis a 2.000 en Suiza y EE.UU.

v. t. nueva york / corresponsal

ECONOMÍA

La plantilla actual de E.On se reparte entre Alemania y otros once países de Europa -entre ellos España-, así como América del Norte y Rusia.

26 oct 2011 . Actualizado a las 15:20 h.

E.On, la mayor compañía energética alemana, anunció ayer que prevé suprimir 11.000 de sus 85.000 puestos de trabajo en todo el mundo, el 13 %, tal y como habían avanzado varios medios locales en agosto. La medida, alegó la empresa, está ligada al apagón nuclear decidido por Alemania hace unos meses, ya que E.On gestiona cinco plantas atómicas en solitario y otras seis en régimen compartido en este país.

Más de la mitad de los despidos, un total de 6.000, afectarán a trabajadores del gigante energético en Alemania. E.On ha ofrecido compensaciones económicas para los empleados que deseen acogerse a un plan de prejubilaciones, y los trabajadores del consorcio energético ya han anunciado acciones de protesta para finales de octubre y principios de noviembre. La plantilla actual de E.On se reparte entre Alemania y otros once países de Europa -entre ellos España-, así como América del Norte y Rusia.

En junio, el Parlamento alemán aprobó el apagón nuclear para el 2022, propuesto por el Gobierno a raíz de la catástrofe de Fukushima.

Por su parte, la farmacéutica Novartis anunció el despido de otros 2.000 empleados en Suiza y Estados Unidos, el cierre de fábricas y una reestructuración de la compañía. Exactamente para lo que fue contratado su consejero delegado, Joe Jiménez, el año pasado. Desde su fichaje, la firma ya ha prescindido de 2.000 empleados.

Vencimiento de patentes

Todo ello, según Jiménez, para «adaptar las condiciones de la empresa» a la difícil situación económica que incluye el vencimiento de las patentes de dos de sus fármacos estrella en el 2012 y el 2015. Justo antes del anuncio de los nuevos despidos, Jiménez comunicó que los beneficios de Novartis fueron, en lo que va de año, un 4,3 % más altos que los obtenidos en el mismo período del 2010. Alcanzaron los 5.865 millones de euros.

Año 2020

E.On justifica su decisión por el apagón nuclear decidido por el Gobierno alemán tras la catástrofe de Fukushima. La eléctrica alemana gestiona 11 plantas atómicas en Alemania.