Las cúpulas de la banca ganaron un 50 % más que hace seis años

Rubén Santamarta Vicente
RUBÉN SANTAMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La caja gallega es la entidad que más créditos dio a sus consejeros

26 oct 2011 . Actualizado a las 09:26 h.

Las retribuciones (salarios, dietas y otros conceptos) de las cúpulas directivas de los quince mayores bancos y cajas de España se incrementaron casi un 50?% en los seis últimos años. Es el doble de lo que lo hizo el gasto medio por empleado (un 26?%) y los propios beneficios anuales de estas entidades (un 27). Para Comisiones Obreras, sindicato que ha recopilado los datos, se evidencia un «desequilibro» del que tenían conocimiento el Banco de España y las comunidades autónomas.

El informe de CC.OO. llega en pleno debate sobre las retribuciones en entidades que han necesitado inyecciones públicas de dinero, y también con el convenio de cajas y bancos bloqueado.

Según los datos del sindicato, mayoritario en el sector financiero español, el principal aumento se dio en las cajas, con subidas medias del 80?% a sus consejeros, mientras el beneficio caía siete puntos. De todos los casos expuestos, es más sobresaliente es el de la ya intervenida CAM: las retribuciones a sus consejeros han subido más de un 500?% en seis años, diez veces más de lo que se ha incrementado el gasto por empleado.

Tomando Novacaixagalicia (sumando las aportaciones de Caixa Galicia y Caixanova), el documento revela que los consejeros -40 miembros hasta la fusión- percibieron el doble entre el 2004 y el 2010; pasaron de 18.000 euros de media a 54.000. Son cantidades que reciben exclusivamente por acudir a los consejos. Es, tras la CAM, la segunda entidad con mayor repunte. Mientras sus altos ejecutivos lo hacían un 66?% (611.000 euros de media cada uno) y los empleados bastante menos, un 37?% (de 56.000 euros a 76.000 por término medio).

La caja gallega, antes de su conversión en Novagalicia Banco, es la entidad con mayor volumen de préstamos a sus cúpulas, principalmente consejeros, y en condiciones preferentes, con precios por debajo de mercado. De 13 millones concedidos en el 2004 se pasó a más de 161 en el 2010.

Al igual que la caja gallega, otras entidades que percibieron fondos públicos siguieron una línea similar, con fuertes incrementos de créditos a sus directivos y consejeros. El caso más sobresaliente es el de Catalunya Caixa: aumentó un 1.556?%.?

Méndez sale de Ahorro Corporación

José Luis Méndez dimitió ayer como presidente de Ahorro Corporación (grupo de servicios financieros de las cajas españolas), tras anunciar que ponía a disposición del consejo de NCG todos sus cargos en representación de la entidad gallega. Le sustituye Braulio Medel, de Unicaja.