Moody's habla de la «República de España»

m. j. a. madrid / colpisa

ECONOMÍA

Que las agencias de calificación bajen la nota a la deuda cada vez influye menos en los mercados.

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los inversores ya daban por descontada la rebaja de la nota de la solvencia española en dos escalones por parte de la agencia de calificación Moody's. Con la vista puesta en la cumbre europea del domingo, que debe dar pasos trascendentales para resolver la crisis de la deuda soberana en la zona euro, se decantaron por las compras, y la Bolsa de Madrid, aunque registró el menor avance entre sus pares, cerró en verde, con una mejora del 0,43% que dejó el Ibex 35 en 8.849,50 puntos.

Que las agencias de calificación bajen la nota a la deuda cada vez influye menos en los mercados. Tampoco reaccionaron cuando, en las últimas dos semanas, realizaron estos mismos anuncios Fitch y Standard & Poor?s. Pero las autoridades españolas no ocultan su malestar por los momentos que parecen elegir estas firmas para comunicar sus decisiones. En esta ocasión, sin esperar a conocer los resultados de la cumbre europea, Moody?s recorta la valoración basándose, entre otros argumentos, en «la situación de inestabilidad» de la zona euro.

Por cierto que en la comunicación de esta nueva rebaja, fechada en Londres, Moody's se refiere a la «República de España» para dar cuenta de que su rating baja dos escalones hasta quedar situado en Aa2 con perspectiva negativa. Este desconocimiento institucional ha producido comentarios jocosos en las redes sociales del tono: «Si ese es el conocimiento que tienen de los países que analizan...».