«El principal problema es la falta de confianza de los potenciales clientes»


vigo / la voz

Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del grupo Pérez Rumbao, considera necesaria la habilitación de nuevas medidas de estímulo a la demanda.

-¿Por qué el mercado gallego se comporta peor?

-El mercado de Galicia en los últimos tres años decreció un 6 % menos que el nacional, por lo que ahora en términos relativos, nos toca decrecer más. Además los estímulos a la demanda de particulares con el Plan 2000E y el de la Xunta de Galicia ayudaron mucho a renovar el parque de vehículos obsoleto de más de diez años en Galicia, donde tenemos uno de los parques más viejos de España y Europa. Otro factor es que Galicia tiene un peso mayor que el resto de España en el mercado de particulares, que cae en todo el país un -41 % y consecuentemente tiene mayor efecto negativo en Galicia.

-¿Cómo se están comportando los bancos con el crédito?

-El problema no es la falta de financiación. Para clientes con cierto grado de solvencia, las financieras de marca y los bancos siguen dando crédito, que por otro lado es de lo que viven. El problema principal es la falta de confianza de los clientes potenciales consumidores.

-¿Qué efectos tiene la caída de las ventas en el sector?

-Es evidente que con caídas de mercado y facturación superiores al 40%, las empresas deben afrontar medidas de reducción de  gastos, sin embargo hay que destacar que el 100% de las empresas de distribución de automoción son familiares y por lo tanto comprometidas con el empleo, por lo que antes de destruir puestos de trabajo agotan otra posibilidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«El principal problema es la falta de confianza de los potenciales clientes»