«El principal problema es la falta de confianza de los potenciales clientes»

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del grupo Pérez Rumbao, considera necesaria la habilitación de nuevas medidas de estímulo a la demanda.

-¿Por qué el mercado gallego se comporta peor?

-El mercado de Galicia en los últimos tres años decreció un 6 % menos que el nacional, por lo que ahora en términos relativos, nos toca decrecer más. Además los estímulos a la demanda de particulares con el Plan 2000E y el de la Xunta de Galicia ayudaron mucho a renovar el parque de vehículos obsoleto de más de diez años en Galicia, donde tenemos uno de los parques más viejos de España y Europa. Otro factor es que Galicia tiene un peso mayor que el resto de España en el mercado de particulares, que cae en todo el país un -41 % y consecuentemente tiene mayor efecto negativo en Galicia.

-¿Cómo se están comportando los bancos con el crédito?

-El problema no es la falta de financiación. Para clientes con cierto grado de solvencia, las financieras de marca y los bancos siguen dando crédito, que por otro lado es de lo que viven. El problema principal es la falta de confianza de los clientes potenciales consumidores.

-¿Qué efectos tiene la caída de las ventas en el sector?

-Es evidente que con caídas de mercado y facturación superiores al 40%, las empresas deben afrontar medidas de reducción de  gastos, sin embargo hay que destacar que el 100% de las empresas de distribución de automoción son familiares y por lo tanto comprometidas con el empleo, por lo que antes de destruir puestos de trabajo agotan otra posibilidades.