Castellano reduce el consejo a la mitad y lo profesionaliza al 100 %


REDACCIÓN / LA VOZ

La polémica sobre las millonarias indemnizaciones a exdirectivos de Novacaixagalicia, y las dudas por la opacidad en su consejo, marcan el arranque del nuevo NCG Banco, una entidad con José María Castellano al frente. El reputado directivo ha roto de raíz algunos vicios adquiridos y los ha ejemplarizado en el nuevo consejo de administración. El máximo órgano de decisión del banco arranca esta mañana su andadura real, con la entrada de los tres representantes del FROB. Estrictamente, no tienen cargo de consejeros, y votan solo por 1, aunque representan al 93 % del capital. Poco se asemeja a la estructura de la antigua Novacaixagalicia. De 22 miembros (con 2 presidentes y 4 vicepresidentes, todo estrictamente paritario), se pasa a una mesa con 12.

Pero la gran diferencia está en la profesionalización. La caja mantenía a solo cuatro personas con clara vinculación en la gestión de entidades financieras. Ahora, el 100 % de los miembros acreditan experiencia. En el cerebro de NCG Banco están, entre otros, los responsables de despegues tan sonados como el de ING o la Kutxa. Y además Castellano se ha dotado de un consejo asesor con dos figuras de sonada trayectoria en el sector financiero.

Estas son las caras del nuevo cerebro de NCG.

Presidente ejecutivo

José María Castellano (A Coruña, 1947). Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Se le atribuye el despegue y salida a Bolsa de Inditex, firma en la que trabajó desde 1985 hasta el 2005 y de la que llegó a ser vicepresidente. Fue director de sistemas de Aegon España, director financiero de Conagra o directivo de Fadesa. Es consejero de grupos como Tous o Rothschild, y preside la operadora ONO desde noviembre del 2008.

Consejero delegado

César González-Bueno (Madrid, 1960). Era el director para Europa de ING, donde entró en 1998 y, entre otros cargos, ocupó el de consejero delegado de ING Direct España, Francia, Italia y el Reino Unido. Fue director de canales alternativos en Argentaria y consultor en Citibank, Boston Consulting y McKinsey en Lisboa, México y Madrid.

Consejeros independientes

Carlos González (Navia de Suarna, Lugo, 1949). Expresidente de Deloitte España y de Arthur Andersen España, dirigió en España la fusión de ambas auditoras. Desde el 2009 colabora en un grupo empresarial del sector de medio ambiente. Miembro del Consejo Asesor de Aguas de Barcelona.

Roberto Tojeiro (As Pontes, A Coruña, 1961). Es presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa, compañía líder en el sector de la distribución en el noroeste peninsular. Es uno de los impulsores de Reganosa y consejero de la empresa. Preside y es consejero delegado del grupo IFA.

José Manuel Gabeiras (Ferrol, 1944). Es presidente del consejo de administración de ServiRed desde el año 2000 y consejero de Visa Europa desde el 2005, tras haber desempeñado la dirección general de Visa España durante cuatro años. Fue profesor del Icade y de la Universidad Complutense de Madrid.

Xabier Alkorta (San Sebastián, 1949). Fue director general de la Kutxa entre el 2004 y el 2008, tras fusionar las cajas de ahorros Municipal de San Sebastián y Provincial de Guipúzcoa. Participó en el fallido proceso de fusión de Kutxa y BBK en el 2008. Su último cargo fue director de Caja Castilla-La Mancha, nombrado por el Banco de España tras intervenirla.

Jaime Trebolle (Ourense, 1946). Inspector de Hacienda y licenciado en Derecho, ha sido director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía, profesor del Instituto de Estudios Fiscales, conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia y consejero del Banco Exterior de España (BEX), además de presidente del consejo de Bacardi-Martini España.

Representantes del FROB

José Borrue Asensio (Valle de Trápaga, Vizcaya, 1948). Fue responsable de planificación y control del Banco de Vizcaya, directivo del BBV y posteriormente de BBVA, donde fue director general adjunto y responsable de las áreas de seguros, medios de pago, fondos de inversión y de pensiones.

Joaquín Saurina Maspoch (Gerona, 1969). Especialista en finanzas, auditoría y control de riesgos, fue director de KPMG Servicios Financieros en Cataluña, director de control de Caixa Girona y director financiero y de riesgos de Bankpyme.

José Antonio Portugal Alonso (Huesca, 1956). Economista, exdirectivo del Banco de Vizcaya, del BBV y Banesto, de donde procede. Hasta octubre del 2010 era su subdirector general encargado del negocio de empresas en el norte de España.

Consejeros dominicales

Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931). Expresidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia. Inició su carrera en Caixavigo en 1948, siendo nombrado director general en 1965, cargo que desempeñó hasta agosto del 2000. Asumió ese cargo en Caixanova y al jubilarse fue nombrado presidente..

Mauro Varela (Lugo, 1941). Expresidente de Caixa Galicia y copresidente de Novacaixagalicia. Miembro de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, fue también académico del Consello Social de la Universidade de Santiago. Es abogado especializado en derecho penal.

Consejo asesor

Juan Arena (México DF, 1943). Miembro de los consejos de administración de Ferrovial, Dinamia o Sol Meliá o Prisa, responsable del consejo profesional de Esade, fue también 5 años presidente de Bankinter.

Pedro Luis Uriarte (Bilbao, 1943). Vicepresidente de BBV a finales de los años noventa, jugó un papel clave en la institución financiera. Hoy es presidente ejecutivo de la consultora estratégica Economía, Empresa, Estrategia. Al igual que Arena, no vota en el consejo. Solo asesora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Castellano reduce el consejo a la mitad y lo profesionaliza al 100 %