Trabajo aprueba extender el ERE a 350 empleados más del banco

La Voz

ECONOMÍA

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Trabajo acaba de dar el visto bueno a la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) para Novacaixagalicia, un procedimiento por el que hasta un máximo de 350 empleados podrían salir de la entidad. El plácet dado desde Madrid incluye además una cláusula en la que se determina que la operación afecta ahora a los trabajadores de NCG Banco, en tanto que la práctica totalidad de la plantilla de la caja pasó a la banco hace poco más de un mes.

Trabajo ha aprobado ese ERE con las condiciones firmadas en su día con los sindicatos UGT, CC.OO, Csica y Asca. Con esta medida, que se suma al proceso por el que se prejubilarán (vía ERE) otros 1.260 empleados, la entidad prevé un ahorro de 44 millones de euros.

La salida de empleados será, en todo caso, voluntaria, según el acuerdo firmado, y contempla un máximo de trabajadores que podrán acogerse a ese expediente. Son esos 350. Pero no se ha incluido una fecha tope. Aquellos que se acojan al proceso percibirán 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, y se abre la vía a excedencias pagadas y a compensaciones por traslados. La CIG sostiene que pese al ERE aún no se han retirado otras medidas de ahorro que podrían afectar a los salarios.

La medida llega en vísperas de que se firme otro ERE en el sector financiero, el del Banco Gallego, para 99 trabajadores.