La red eléctrica se reforzará por el AVE, las energías renovables y las ciudades


La planificación contempla un total de 49 actuaciones en el mallado eléctrico para garantizar la demanda en las grandes ciudades, los núcleos industriales, el trazado del AVE, los nuevos parques eólicos o las centrales hidráulicas.

El recorrido de la alta velocidad será alimentado por seis subestaciones, que serán de nueva factura o ampliaciones de las ya existentes. El eje atlántico (Vigo-A Coruña) se reforzará con una instalación en Tomeza, de 220 kilovoltios (kV), y ampliaciones en Santiago y Meirama. En el trazado Ourense-Santiago habrá dos nuevas en Silleda (de 400 kV) y la ya acabada en Amoeiro (220). En el tramo Ourense-Olmedo, se ampliará la de Conso, de 220 kV.

La interconexión con Portugal incluye dos instalaciones de 400 kV en Boborás y O Covelo, que reemplazan al antiguo proyecto de una línea entre Pazos de Borbén y Cartelle.

Para dar cabida en la red a los parques eólicos que se vayan incorporando (la Xunta está tramitando los 2.325 megavatios del último concurso), Industria ha previsto diez subestaciones, de las cuales cuatro serán de 400 kV y el resto de 220. Entre las primeras están las de Boimente, Silleda, Xove y Ludrio; mientras que las demás serán en Tibo, Chantada, Lousame, Regoelle, Frieira y Mesón do Vento.

La planificación integra seis actuaciones para la evacuación de la producción de energía desde centrales y minicentrales hidráulicas. Para este fin se levantarán subestaciones en Montederramo y Senderiz (ambas de 400 kV), y se ampliarán las de San Pedro, San Esteban, Belesar y Lousame (todas de 220 kV)

El previsible aumento de la demanda en las conurbaciones urbanas y los polígonos industriales ha hecho necesario programar hasta 19 actuaciones. En la provincia de A Coruña se crearán nuevas subestaciones en Narahío y San Marcos, además de conexiones entre Candedo y Narahío, Sabón y Ventorrillo, o San Marcos y Eiriz.

En Pontevedra están programadas en Tomeza, Cambados y Balaídos (Vigo). Para reforzar el mallado en Vigo se harán nuevas conexiones entre Atios, Balaídos y Pazos, y desde O Covelo a Pazos. Para Lugo están previstas dos subestaciones en Xove y Ludrio, y ampliaciones en Boimente, Sidegasa, Lourizán, Santiago, Regoelle y A Grela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La red eléctrica se reforzará por el AVE, las energías renovables y las ciudades