Grecia destapa una evasión fiscal de 37.000 millones de euros

atenas / dpa

ECONOMÍA

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno griego ha localizado 37.000 millones de euros no pagados al fisco por unas 15.000 personas. La cifra, anunciada ayer por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Parlamento heleno, permitiría al país reducir considerablemente sus problemas, con un déficit público que al cierre del 2010 ascendía a 24.193 millones de euros, según Eurostat, y una deuda de casi 328.600 millones.

Venizelos adelantó también que los más ricos habrían sacado de Grecia unos 5.500 millones de euros solo en el 2009 y detalló que se trata de 3.718 personas, de las cuales 542 afirmaron ganar menos de mil euros al año. El ministro anunció que ya se han puesto en marcha controles sobre las declaraciones de los ejercicios 2010 y 2011.

El responsable de Finanzas subrayó que tiene la intención de «exponer públicamente» a los evasores difundiendo sus nombres.

Y, mientras tanto, continúan las huelgas y protestas por los draconianos ajustes aplicados por el Gobierno a instancias de la troika. A la huelga de servicios de limpieza se sumaron ayer los paros de taxistas, conductores de autobús y metro, así como las protestas de funcionarios de aduanas y periodistas.

Toneladas de basura

En las ciudades más grandes del país se acumulan más de 100.000 toneladas de basura, según calculan los municipios, en el marco de una protesta que dura ya más de una semana por el inminente despido y recorte salarial para los funcionarios municipales. El Ejecutivo de Papandreu ya ha advertido que si la huelga continúa encargará la recogida de los desperdicios a empresas privadas.

Venizelos lanzó ayer una seria advertencia a los huelguistas: «Algunos están jugando con fuego y con el futuro del país». De esta forma daba a entender que si la situación sigue así, el país caerá por el precipicio.