La agencia Standard and Poor's baja la calificación de la deuda de España

Colpisa

ECONOMÍA

La agencia señala que las perpectivas de crecimiento del país a largo plazo son «inciertas».

14 oct 2011 . Actualizado a las 16:37 h.

La agencia de calificación Standard and Poor's bajó este jueves un grado la deuda soberana de España, a AA-, citando «las inciertas perspectivas de crecimiento» del país y la probable continuidad del deterioro del sistema financiero español. La agencia de calificación precisó que la perspectiva se mantenía negativa, señalando que el país enfrentaba «crecientes riesgos» debido a un elevado nivel de desempleo, un clima financiero más difícil y el riesgo del enlentecimiento económico entre los principales socios de España.

La nota AA- sigue siendo de un nivel atribuido a los emisores de alta calidad. Para explicar su decisión, S&P citó «las inciertas perspectivas de crecimiento de España» a la luz de la necesidad para el sector privado de tener acceso a financiación exterior« en momentos en que el país toma préstamos a intereses elevados debido al debilitamiento de la confianza de los prestamistas.

La agencia juzga asimismo «probable que la calidad de los activos del sistema financiero español continúe deteriorándose», mientras que «la reforma incompleta de su mercado de trabajo continuará frenando la recuperación económica».

S&P basó su análisis en previsiones de crecimiento de 0,8% en 2011 en términos reales y 1% en 2012, es decir menos que la que preveía hace sólo ocho meses (1,5%). S&P mencionó la posibilidad de que la economía vuelva a caer en recesión el año próximo, debido en especial a una bajada de la demanda interna y externa, con un PIB en un retroceso del 0,5%. En ese caso, precisa la agencia, la nota de España sería de nuevo rebajada.

En cambio, si España supera las previsiones de crecimiento de S&P, la perspectiva del país pasaría a «estable».

«Pensamos sin embargo que el gobierno -español- podría faltar a sus objetivos presupuestarios debido al rebasamiento de los gastos al nivel de los gobiernos locales y regionales y de la seguridad social, a pesar de una reducción del déficit presupuestario del gobierno central más elevada de lo previsto», indicó el informe de S&P.

La agencia anticipa un déficit presupuestario del Gobierno de 6,2% del PIB en 2011., globalmente conforme a las previsiones del propio Ejecutivo español (6%).

«Pensamos sin embargo que serán necesarias medidas suplementarias para alcanzar el objetivo de 4,4% del PIB en 2012», agregó la firma calificadora, anticipando un 5,0% del PIB.

Esta decisión tiene lugar menos de una semana después de la decisión de la agencia de calificación financiera Fitch Ratings de bajar en dos grados la nota de España, que se estableció en AA-, frente al anterior AA+, es decir la cuarta más elevada sobre una escala de veinte.

También para Fitch, la nota se combina con una perspectiva «negativa», que implica que la agencia podría bajarla de nuevo a mediano plazo.

Moody's debería pronunciarse de aquí a fines de octubre sobre una eventual degradación de la nota española, actualmente en «Aa2» (la tercera mejor posible).