El ganado enfermo se deja morir

A los ganaderos no les resulta rentable pagar el tratamiento de los terneros frisones


redacción / la voz

La delicada situación económica por la que atraviesa el sector lácteo empieza a teñir la actividad de las 11.000 explotaciones gallegas de ciertos tintes dramáticos. Tanto es así, que cada vez más ganaderos se ven obligados a dejar morir terneros frisones antes de gastar dinero en las consultas veterinarias y los medicamentos necesarios para curarlos.

Detrás de esta trágica circunstancia se encuentra la escasa, o incluso nula, rentabilidad que en muchos casos registran las granjas que llevan meses soportando unos precios de la leche en origen similares a los de hace una década y unos costes de producción que se han duplicado durante este período.

Para colmo, el mercado de la carne ha caído tanto que la mayoría ni siquiera encuentran comprador para sus reses. «Hai uns meses aínda podías vender algunha res a 30 ou 40 euros, agora mesmo tes sorte se consegues que cha quiten da casa gratis», apuntan desde la SAT Busto-Corzón, una de las mayores explotaciones lácteas de la provincia de A Coruña.

La opinión la comparten las asociaciones de productores, que ven en esta circunstancia el claro reflejo de la realidad actual del sector. «Resulta comprensible que moitos gandeiros deixen morrer os becerros porque xa están cansos de traballar duramente e seguir perdendo diñeiro», precisa José Agra, uno de los responsables para Galicia de la Organización de Productores Lácteos (OPL), que aglutina a cerca de un millar de los principales ganaderos de toda España. Para este profesional, la única solución a los problemas más acuciantes del sector pasa por un repunte inmediato del precio de la leche, similar al que ya se ha producido en el resto de Europa. Agra dice conocer casos de explotaciones que ya se encuentran con serios problemas para que les suministren alimento para su ganado debido a los impagos, y que un buen número de ellas tendrán que cerrar sus puertas durante los próximos meses «ou ben se verán obrigadas a deixar morrer tamén as vacas á fame».

La drástica medida de dejar de tratar a los animales enfermos, adoptada últimamente por titulares de las granjas, está teniendo una repercusión directa sobre la actividad de los veterinarios y las comerciales agroganaderas que dispensan medicamentos. Varios de estos profesionales, consultados por La Voz, confirman una disminución considerable en el número de consultas clínicas y en la venta de productos farmacéuticos. «Nos últimos meses nótase unha baixada xeral do traballo. Cada vez son máis os gandeiros que optan por realizar eles mesmos os tratamentos ou inseminacións recorrendo a nós unicamente en casos especialmente complicados», apunta un veterinario de Negreira. Y en lo referente a los terneros, no solo confirma el hecho de que se suspenden tratamientos y se deja morir a los animales, sino que incluso dice conocer casos de granjas que optan directamente por sacrificarlos en el momento de su nacimiento.

Al parecer, el coste medio de tratar una diarrea o una afección respiratoria, dos de las dolencias más comunes en terneros frisones neonatos, oscila entre los 15 y 20 euros en el primer caso y entre los 20 y 30 euros en el segundo.

Otros gastos

A ello hay que sumar el hecho de que el semen con el que se preñó la vaca pudo costar entre 20 y 70 euros, dependiendo de su calidad y del número de inseminaciones que necesitara -la media se sitúa en 2,8- así como los gastos derivados de su identificación y la alimentación durante los 15 días que es necesario mantenerlos en la granja para que les cicatrice el cordón umbilical. Con todo, el coste de la crianza de un animal de este tipo puede llegar a superar los 150 euros mientras su precio de venta actual raramente supera los 30 euros, y eso en el mejor de los casos.

30 céntimos

Precio de la leche

La media de precios por litro en agosto sitúa a los ganaderos gallegos como los peor pagados de España, junto con los baleares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

El ganado enfermo se deja morir