La Xunta alega que el supervisor pudo impedir las primas de NCG

d. sampedro, M. A. Rodríguez SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La socialista Marra deja el consejo y Losada exige una dimisión en bloque

11 oct 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

El Gobierno gallego insistió ayer en descargar sobre el Banco de España toda la responsabilidad sobre las millonarias indemnizaciones recibidas por exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG), hasta el punto de dejar entrever que el supervisor pudo frenarlas cuando visó el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova. «Se fose unha competencia da Xunta, isto estaría xa resolto», esgrimió la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en un bronco pleno, en el que tanto socialistas como nacionalistas acusaron a Feijoo de conocer las primas «e non facer nada» para impedirlas.

Currás justificó el papel de la Xunta en el proceso de fusión abierto en el 2009. Desde las bancadas de la oposición no se lo pusieron fácil. El BNG, que tildó las primas de «salario da traizón» para quienes llevaron a pique las cajas, recibió a la conselleira con carteles del tipo «Non ao saqueo de NCG» o «Feijoo culpábel»; y el PSdeG exigió constituir «de inmediato» una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido.

La conselleira subrayó que la Xunta no estuvo al tanto de las indemnizaciones de NCG. Y señaló al Banco de España como el principal responsable, pues arguyó que posee la «competencia exclusiva» en materia contable, que a su vez provocó que en el proceso de fusión el supervisor obligara a Caixa Galicia y a Caixanova a «provisionar as indemnizacións», sin ponerle ningún tipo de objeción. También advirtió que quien autorizó los contratos de alta dirección fue el consejo de administración de la nueva caja. «O que non esperábamos é que fosen a saír os seus conselleiros dicindo que non sabían nada», dijo, en alusión a la dimitida Mar Barcón.

Tensiones en el consejo

La tensión en el consejo de Novacaixagalicia crece por momentos. Ayer corrió como la pólvora el rumor sobre un posible abandono del co presidente ejecutivo, Julio Fernández Gayoso, algo que el entorno del propio Gayoso se encargó de desmentir, si bien sus allegados admitieron que las reacciones sociales y políticas «nos están afectando a todos». Quien sí dimitió fue la consejera socialista Ángeles Marra, que aludió incompatibilidades con su condición de cabeza de lista al Senado por Pontevedra. Otro socialista, el exalcalde de A Coruña y número uno al Senado por esta provincia, Javier Losada, pidió abiertamente la dimisión «en bloque» de todo el consejo de NCG. Lo hizo tras calificar las polémicas indemnizaciones de «inmorales y fuera de toda lógica empresarial y social».

«É competencia exclusiva do Banco de España a contable, por iso fixo provisionar as indemnizacións»

«Se as competencias fosen da Xunta, isto xa estaría resolto»

Marta Fernández Currás