Los sindicatos alertan sobre posibles cambios retributivos en la obra social

La Voz

ECONOMÍA

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sindicatos alertaron ayer sobre posibles maniobras dentro de Novacaixagalicia para mejorar las indemnizaciones previstas para cerca de una docena de directivos actuales vinculados a la obra social. En concreto, citaron al actual responsable de este departamento, Guillermo Brea, como uno de los máximos beneficiados por estos posibles cambios en la línea de retribuciones.

El portavoz de la Confederación Intersindical Galega, Clodomiro Montero, recordó que ya fueron las organizaciones laborales las que primero alertaron sobre los blindajes de los contratos en la entidad financiera, y también los únicos que reiteradamente pidieron explicaciones sobre los beneficiarios y las cantidades a percibir.

Ahora, los sindicatos quieren que se anule cualquier cambio que suponga un aumento de las expectativas económicas para los directivos que abandonen la caja. Y recuerdan que la obra social está «seriamente amenazada» y con la espada de Damocles encima de una nueva reducción en su actual plantilla. Novacaixagalicia, tras haber pasado el grueso de las nóminas a NCG Banco, se ha quedado con 335 trabajadores a su cargo.

Esta misma semana, el propio Guillermo Brea reconoció a los portavoces de los empleados que el futuro de la obra social está seriamente amenazado y, por tanto, también los actuales activos (97 centros sociales y culturales en toda Galicia), así como la plantilla.

Gayoso niega indemnizaciones

En medio de la polémica, Novacaixagalicia desmintió ayer «rotundamente» que el actual copresidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, haya cobrado alguna indemnización por dejar el cargo de director general de Caixanova, un puesto que ocupó desde la creación de la caja, a finales de 1999, hasta junio del 2006, cuando pasó a ocupar el cargo de presidente por exceder la edad máxima permitida.

La entidad negó que Fernández Gayoso «haya obtenido indemnizaciones» por dejar su cargo, tal como esta misma semana publicó un medio de comunicación madrileño. Y aseguró que el actual copresidente no cobró cantidad alguna «ni en junio del año 2006, ni en ningún otro momento anterior o posterior».