Moody's recorta la nota de veinte bancos de Reino Unido y Portugal

Efe

ECONOMÍA

La agencia ha rebajado la calificación de nueve de las principales entidades financieras lusas por su posesión de deuda soberana portuguesa

07 oct 2011 . Actualizado a las 14:17 h.

La agencia de medición de riesgo Moody's ha rebajado las calificaciones de deuda y de depósitos de 12 instituciones financieras del Reino Unido, entre ellas el Santander UK, el Lloyds y el Royal Bank of Scotland (RBS).En un comunicado divulgado hoy, Moody's Investors Service señala, no obstante, que este descenso no refleja un deterioro de la fortaleza financiera del sistema bancario del Reino Unido.

Moody's, que ha tomado esta medida tras concluir una revisión de del apoyo sistemático del Gobierno británico a estas instituciones, considera que el Ejecutivo puede seguir facilitando algún tipo de respaldo a importantes entidades financieras.

Así, Moody's descendió una nota al Lloyds TSB (de Aa3 a A1), al Santander UK (de Aa3 a A1), el Banco Co-Operative (de A2 a A3); dos notas al RBS (de Aa3 a A2) y a la Nationwide Building Society (de Aa3 a A2); y también ha rebajado las calificaciones de otras siete pequeñas entidades de crédito hipotecario.

En cambio, la calificación del banco Clydesdale quedó confirmado en A2 con una perspectiva negativa.

Según la nota de Moody's, es más probable en este momento que el Gobierno permita el fracaso de las pequeñas instituciones si es que se encuentran en serias dificultades financieras.

La agencia considera que las declaraciones y medidas tomadas por el Gobierno han reducido considerablemente -a mediano y largo plazo- un previsible apoyo a las instituciones, si bien estima que las autoridades seguirán aportando algún respaldo a las más importantes.

Además, la agencia ha asignado la perspectiva negativa a la deuda y los depósitos de los bancos.

Este comunicado se conoció después de que el Banco de Inglaterra aumentase ayer en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

Esta es la primera vez que la entidad emisora británica modifica la dotación de su programa de estímulo económico, conocido como «alivio cuantitativo», desde noviembre de 2009, entre temores de que el Reino Unido caiga en una segunda recesión.

Portugal

La agencia de calificación también anunció hoy una rebaja en la nota de nueve de los principales bancos lusos debido a su posesión de deuda soberana portuguesa, a las expectativas de débil crecimiento de la economía y a la «presión» a la que se ven sometidos para conseguir liquidez.

Moody's informó hoy en un comunicado de que con estas medidas concluye con la revisión de sus calificaciones a las entidades financieras lusas iniciada el pasado 15 de julio, cuando cortó la nota de la República de Portugal de «Baa1» a «Ba2», un nivel considerado ya como «bono basura».

De esta forma, los principales bancos del país cuentan ahora con un «rating» equivalente a «bono basura», a excepción del Banco Santander Totta.