Esperando la segunda ola

La Voz

ECONOMÍA

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

CATALUÑA CAIXA

Todas las quinielas la sitúan como uno de los objetivos más codiciados por los grandes bancos en la segunda ola de integraciones que arrancará en los próximos años. El proyecto de CatalunyaCaixa fue desde el primer momento acudir al FROB, del que recibirá 1.718 millones, para buscar inversores privados con calma. El FROB podría permanecer hasta un máximo de cinco años en la entidad.

El grupo actual fue el primero en cerrar una fusión de cajas hace poco más de un año y procede de las antiguas Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. En aquel momento ya cobró en ayudas públicas 1.250 millones de euros.

En los últimos meses, el BBVA ha reconocido su interés en la adquisición de la entidad a medio plazo. En este caso, el Banco de España confía en el actual equipo gestor, liderado por Adolf Todó, y no ha solicitado cambios. Pero el FROB fiscalizará de inmediato la caja en cuanto inyecte la nueva partida de capital. La intención es situar el capital principal de CatalunyaCaixa en un 10,8 %, por encima del 10 % exigido ahora por el Banco de España.

MARE NOSTRUM

Veinticinco días más para captar 212 millones: El Banco de España concedió ayer una prórroga de 25 días a Banca Mare Nostrum para capitalizarse. Aglutina a Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. Su reto es captar 212 millones entre grandes inversores y hacerlo antes del próximo mes de noviembre.

LIBERBANK

La asturiana cumplirá a base de desinversiones:Necesita 320 millones. La entidad que lidera Cajastur, donde están las cajas de Extremadura y Cantabria, tiene un plan de desinversiones que deberá cumplir en los 25 días de prórroga que le ha dado el Banco de España.

UNICAJA ESPAÑA DUERO

Una fusión de fusiones: La malagueña Unicaja, presidida por Braulio Medel, tendrá un 70 % de la entidad nacida de su fusión con la joven caja Duero España. Juntas, serán la tercera entidad española con mayor número de activos, al superar la barrera de los 81.000 millones de euros.

El nuevo banco elegirá a sus consejeros antes del 15 de diciembre, y no precisará ayudas públicas para superar los listones de solvencia marcados por el supervisor.

CAIXA BANK

La catalana por excelencia: La primera en salir a Bolsa, sin problemas para capitalizarse.

UNNIM

Una entidad con valor cero: Era ya un secreto a voces que el FROB tomaría el 100 % de Unnim porque concedería un valor igual a cero a la entidad. De este modo, se consuma una nacionalización anunciada tras los frustrados intentos de la entidad por buscar una capitalización externa y privada; y posteriormente por localizar un socio con el que poder fusionarse.

El banco Unnim nació de la integración de las cajas de Sabadell, Manlleu y Terrasa, que traspasaron el 100 % de sus negocios a esta nueva ficha bancaria. Los dirigentes del banco apostaron por la vía del sistema institucional de protección (SIP) como salida a las nuevas exigencias de solvencia. Pero todas las vías de conversación iniciadas con otras entidades se fueron cerrando hasta que el FROB se erigió en la única salida posible para cumplir el decreto de febrero del 2011.

KUTXA BBK VITAL

La fusión vasca, de las más esperadas : Los últimos dos gobiernos del País Vasco intentaron fusionar las tres cajas sin que estas se hayan decidido a dar el paso. Están entre las entidades más saneadas del país, y solo la búsqueda de una mayor dimensión sin perder la identidad vasca les ha llevado a crear Kutxa Bank.

BANKIA

Rato gana el primer asalto de la solvencia: Se capitalizó en el mercado con 3.000 millones que le permiten cumplir las exigencias de solvencia. El reto de la entidad que preside Rodrigo Rato es el saneamiento e integración de las cajas de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Caja Rioja.