La Bolsa española baja el 0,53 % por recogida de beneficios

EFE

ECONOMÍA

El IBEX 35 bajó hasta los 8.546 puntos, siendo la tercera mejor semana del año.

30 sep 2011 . Actualizado a las 21:46 h.

La Bolsa española cayó hoy el 0,53 por ciento afectada por la recogida de beneficios que se extendió por las plazas internacionales.

El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 45,90 puntos, el 0,53 por ciento, hasta 8.546,60 puntos. En la tercera mejor semana del año gana el 6,87 por ciento; en septiembre baja el 1,97 por ciento, y en los nueve primeros meses del año pierde el 13,31 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,344 dólares, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas: Fráncfort, el 2,44 por ciento; París, el 1,51 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,48 por ciento; Milán, el 1,39 por ciento, y Londres, el 1,32 por ciento.

Las pérdidas presidieron toda la negociación en esta jornada bursátil, aunque en las dos primeras horas de negociación los inversores limitaron la recogida de beneficios y la bolsa española no se separó demasiado de los niveles de la víspera.

El mercado ignoraba la subida del 1,3 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y el crecimiento del 0,8 por ciento de la producción industrial y la bajada del paro en Japón.

La conclusión de la reestructuración del sector financiero, que se ha saldado con el control público de tres entidades, Unimm, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, y la intervención de una, CAM, apenas ha incidido en el mercado.

La imposibilidad del mercado de superar el nivel de 8.600 puntos, tanteado en un par de ocasiones, acentuó la recogida de beneficios, a lo que contribuyó que la inflación en la zona euro creciera cinco décimas en septiembre, hasta el 3 por ciento, según datos provisionales. El paro en la región de la moneda única se mantuvo en el 10 por ciento en agosto.

La bolsa bajaba de 8.500 puntos mientras se esperaba a que Austria secundara la ampliación del fondo europeo de rescate, la cotización del euro empezaba a bajar después de pasar buena parte de la mañana alrededor de 1,355 dólares.

El descenso del 0,1 por ciento de los ingresos y el aumento del 0,2 por ciento de los gastos personales en los Estados Unidos en agosto frenaba el recorte de las pérdidas.

La apertura a la baja de Wall Street, superior al 1 por ciento, volvía a arrastrar a la Bolsa española, mientras la cotización del petróleo Brent bajaba a 102 dólares el barril (estuvo a 104,5 por la mañana)

La mejora de la actividad fabril en Chicago, según la encuesta de gestores de compras, y el aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses limitaban la caída del mercado neoyorquino y contribuía a que la plaza española moderara sus pérdidas al cierre.

De los grandes valores sólo bajaron Iberdrola, el 0,92 por ciento, y Telefónica, el 0,17 por ciento. Subieron Banco Santander, el 0,61 por ciento, y Repsol, el 0,3 por ciento, mientras que BBVA repitió cotización.

La mayor caída de las empresas del IBEX y de la bolsa correspondió a FCC, que después de subir el 35 por ciento a lo largo de esta semana bajó el 9,27 por ciento en esta sesión.

A continuación se situó IAG con un descenso del 3,31 por ciento, en tanto que Abengoa cayó el 2,91 por ciento; ArcelorMittal, el 2,47 por ciento; Endesa, el 2,22 por ciento; Acerinox, el 2,11 por ciento, y ACS, el 2,06 por ciento.

Enagás comando los avances del IBEX con un alza del 1,84 por ciento, la misma subida porcentual de Gamesa, lograda después de comunicar la venta de un parque eólico en Polonia y ser objeto de un informe favorable de una firma de inversión, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles avanzó el 0,88 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX, todas concluyeron con ganancias, que comandó FCC con una subida del 22,77 por ciento animada por la venta de una filial cementera estadounidense.

El segundo puesto correspondió a BBVA, que ganó el 12,63 por ciento, seguido de Bankinter, que avanzó el 11,25 por ciento, mientras que Inditex registró la menor subida, el 1,34 por ciento, después de publicar los resultados de su primer semestre fiscal.

Respecto al resto de los grandes valores, Banco Santander subió esta semana el 8,7 por ciento; Telefónica, el 7,09 por ciento; Iberdrola, el 7,01 por ciento, y Repsol, el 6,99 por ciento.

En el mercado continuo, después de FCC, destacó la bajada del 6,57 por ciento de la inmobiliaria Quabit, en tanto que Inmobiliaria del Sur presidió las ganancias con un alza del 6,76 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas subía tres centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,011 por ciento, mientras que la prima de riesgo subía a 323 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.217 millones de euros, de los que algo más de 350 fueron intermediados por inversores institucionales.