La prima de riesgo española sube a 308 puntos básicos en la apertura

EFE

ECONOMÍA

29 sep 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

La prima de riesgo española, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono español a diez años y su equivalente alemán, subió hoy a 308 puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa desde los 303 con que cerró ayer.

Este incremento se produce después de que la Unión Europea comunicara que hoy se reanudarán las negociaciones con el Gobierno griego, una vez que Atenas ha mostrado su disposición a recortar más el gasto público.

Tres semanas después de que abandonaran Grecia por la falta de avances en la aplicación de esa política de austeridad, los representantes de la «troika» formada por la UE, el FMI y el BCE revisarán los detalles de un programa que abarca hasta el año 2014, con fechas y medidas concretas cuyo primer objetivo es rebajar el déficit fiscal desde el 10,5 % de 2010 hasta el 7,6 % este año.

Además, el Parlamento alemán votará hoy el proyecto de ley para la ampliación del fondo de rescate del euro, tras aprobarlo esta semana Finlandia y Eslovenia, que fue el décimo en hacerlo de los diecisiete países que integran el Eurogrupo.

De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años subía al 5,07 %, desde el 5,06 % precedente, en tanto que el bono alemán, que se considera valor refugio en toda Europa, situaba la suya en el 1,98 % frente al 2,01 % de ayer.

Por lo tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrezcan, subió al 103,35 % en el caso del español y hasta el 102,42 % en el germano.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia escalaba hasta los 2.132 puntos básicos, desde los 1.963 de ayer, igual que la portuguesa, que empeoraba hasta los 963 desde los 894 precedentes después de que el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, pidiera que el Banco Central Europeo (BCE) tenga capacidad de «intervención ilimitada» para ayudar a los países con dificultades de liquidez.

Asimismo, la prima de riesgo de Irlanda subía hasta los 593 puntos básicos después de terminar ayer en 551, mientras que la italiana se situaba en 368, también más alta que los 360 puntos previos.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 369.080 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, igual que al cierre de ayer.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 135,59 %, desde el 135,66 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 129,24 %.