El Banco de España despide por malas prácticas a la ex directora general de la CAM

Redacción / la voz

ECONOMÍA

Amorós seguía trabajando con un sueldo anual de 593.497 euros, aunque apartada de sus funciones.

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Banco de España despidió ayer de manera fulminante a la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, dos meses después de que el regulador financiero interviniese a la entidad alicantina.

El despido fue comunicado por los tres administradores enviados por el supervisor a la CAM para dirigir la caja. Amorós seguía trabajando con un sueldo anual de 593.497 euros, aunque apartada de sus funciones. Según ayer publicó el diario Expansión, se trata de un despido disciplinario por «buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente» mientras ocupó la dirección general.

Fuentes del sector señalaron ayer que se la acusa de pactar con el expresidente de la CAM Modesto Crespo una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2 % anual desde la jubilación. Y también de realizar una «presentación engañosa» de los resultados al firmar unas cuentas que no se correspondían con la realidad, para ocultar la debilidad financiera de la caja.

El Banco de España también analiza la actuación de su antecesor, Roberto López Abad, quien antes de acogerse a una prejubilación blindó las pensiones de toda su cúpula directiva.

La CAM se encuentra en una delicada situación patrimonial por su inversión en el sector inmobiliario (tiene 7.771 millones en créditos morosos) y es la tercera entidad financiera intervenida desde el 2008, tras Caja Castilla La Mancha y Cajasur.

Por otra parte, ayer finalizaba el plazo del supervisor para que las entidades financieras presentasen sus ofertas de compra sobre la caja valenciana. Fuentes del sector financiero señalaban al Banco Santander, el BBVA y CaixaBank como los tres favoritos en la puja, aunque el regulador podría contar también con propuestas del Sabadell, BBK o el Barclays, entre otras. Algunas voces apuntaron la posibilidad de que existan al menos veinte postores, un dato aún sin confirmación oficial.