El primer 787 Dreamliner llega a Japón

EFE

ECONOMÍA

El nuebo modelo de Boeing es un aparato de diseño innovador y aerodinámico.

28 sep 2011 . Actualizado a las 13:52 h.

El nuevo 787 Dreamliner del fabricante estadounidense Boeing descansa desde hoy en los hangares de la compañía nipona All Nippon Airways (ANA), la primera del mundo en contar con el flamante aparato tras tres años de retrasos.

La comercialización de este avión está destinada a encaminar la industria aeronáutica a un modelo de negocio más sostenible y pone alto el listón para el principal competidor de Boeing, el consorcio europeo Airbus, cuya respuesta al 787 será el también ecológico A350.

A primera hora de la mañana el avión aterrizó en el aeropuerto tokiota de Haneda tras un vuelo «tranquilo» desde Seattle, según su capitán, Hideaki Hayakawa, con el que se completó la entrega del primer Dreamliner.

ANA realizará el vuelo inaugural con pasajeros el próximo 26 de octubre desde el aeropuerto de Narita, en Tokio, hasta Hong Kong, mientras espera regularizar las rutas de este modelo en noviembre con conexiones locales.

A primera vista el nuevo modelo Dreamliner es de diseño innovador y aerodinámico, en el que destaca el acabado de sus motores Rolls Royce Trend 1000, que logran reducir el peso de la aeronave y permiten un ahorro del 20 por ciento en el consumo y en sus emisiones de dióxido de carbono.

Pese a su esqueleto compacto desde el exterior, la cabina descubre un espacio amplio y optimizado, con maleteros con mayor ocupación y techos altos dotados de luces LED azules que crean un ambiente relajante.

Sus dos pasillos abren paso a tres hileras de butacas que, si bien en la clase económica no gozan de mucho espacio en su habitáculo, vienen dotadas de las últimas tecnologías con pantallas individuales con mando y ranuras para puertos usb.

Mención aparte merecen sus ventanas, hasta 1,3 veces mayores que las de una aeronave normal, que sustituyen los mecanismos manuales de apertura por dispositivos digitales con distintos niveles de opacidad para atenuar la luz exterior.

El Dreamliner, el primer avión comercial de tamaño medio capaz de cubrir rutas de largo alcance sin escalas y una autonomía de unos 15.200 kilómetros, está fabricado en un 35 por ciento por las empresas japonesas Fuji Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries, Mitsubitsi Heavy Industries y Torai Industries.

Con capacidad para unos 300 pasajeros, el nuevo modelo de Boeing es capaz de reducir en un 60 por ciento la huella acústica y tiene cuatro sistemas de ventilación que crean condiciones de menor altitud y aire más limpio en la cabina, informó el fabricante.