Los mariscadores de Ferrol cortan As Pías con mejillones

a. vellón, m. arroyo FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Subieron mejillón con capachos por la escollera del puente y vaciaron el marisco en plena calzada.

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) intensificaron ayer sus protestas por la demora de la Xunta a la hora de pagar sus salarios por las tareas alternativas a la extracción de almeja, pactados a raíz de la crisis de las zonas C.

Si el viernes hicieron un pequeño corte de tráfico en As Pías, aunque dejando siempre un carril libre, ayer por la mañana colapsaron completamente la vía durante unos veinte minutos. En esta ocasión, además, subieron mejillón con capachos por la escollera del puente y vaciaron el marisco en plena calzada.

Poco después, llegaron incluso a plantearse la posibilidad de intentar cortar la entrada a la ría local del crucero Independece of the Seas, que llegaba a la urbe. Finalmente, no obstante, esta opción quedaba descartada porque, como aseguró el patrón mayor ferrolano, José Luis Estévez, «no queremos perjudicar a la ciudad, ni a los comerciantes ni a los hosteleros, simplemente queremos reivindicar lo que nos corresponde». También pidió «disculpas» a los afectados por el corte de tráfico, pero indicó que «de algún modo tenemos que hacernos escuchar».

Tanto Estévez como el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, coincidían en señalar que las protestas se pueden recrudecer durante las próximas jornadas si no se agilizan esos abonos, que corresponden a doce días de agosto y a lo que va de septiembre. El vicepatrón fenés fue gráfico al señalar que «cada día é máis complicado coordinar á xente para as accións de protesta, porque se está esgotando a paciencia e poden comezar a actuar grupos por libre».

Desde la Consellería do Mar, consultada ayer al respecto, fuentes oficiales señalaron, como ya hicieron el viernes, que los pagos «estanse tramitando». De este modo, se desprende que lo salarios, finalmente, se van a percibir, aunque no se ha determinado ninguna fecha para que eso se produzca.