«¿Que si hemos tardado en venir a Galicia? Con este proyecto, no»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró Serra, anunció que Galicia gestionará los activos hidráulicos y marinos de todo el mundo

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Salvador Gabarró Serra, presidente de Gas Natural-Fenosa, acaba de anunciar que la compañía proyecta invertir mil millones de euros hasta el 2016 y crear más de dos mil puestos de trabajo.

-¿Hay que tardar dos años para venir a Galicia y presentar un proyecto de este nivel?

-Yo lo calificaría de espectacular. Cuando compramos Unión Fenosa y la fusionamos hemos tenido una voluntad de apostar por Galicia. Quizá porque tenemos el sentimiento catalán, también tenemos una sensibilidad para los temas periféricos. Éramos conscientes de que Galicia veía a Unión Fenosa muy suya, aunque realmente estaba en Madrid. Por eso, desde ese primer momento, nosotros entendíamos que siendo Galicia una parte muy importante del proyecto deberíamos mimarla y tratarla mejor, si era posible, de lo que venía haciendo Unión Fenosa. Este ha sido nuestro objetivo. Le he recordado al presidente [Feijoo] que cuando compramos había miedo a que desinvirtiéramos en Sabón o en otras instalaciones porque la CNC nos obligaba. Hemos desinvertido en Cataluña, en Logroño, en Cantabria, en Murcia, en Madrid. En Galicia no hemos desinvertido nada.

-¿Cuál es la apuesta?

-Hemos puesto la guinda, sabiendo que en Galicia era donde teníamos más renovables; sobre todo, más hidráulica. Hemos decidido juntar todos esos activos y concentrar aquí las renovables de Galicia y la hidráulica y marina de todo el mundo. Montaremos una compañía, a la que hemos puesto de nombre Fenosa, y retornamos a Galicia con esos activos hidráulicos. Se van a manejar desde un centro de mando localizado en esta comunidad. Ahora se manejan desde Guadalajara, desde Ourense y desde Panamá, y estos tres centros se transformarán en uno. ¿Que hemos tardado mucho tiempo? No, para un proyecto como este, muy poco.

-Si tan importante es Galicia, ¿cómo solamente quedan dos miembros representando a la parte de Unión Fenosa en el máximo órgano de dirección de la compañía?

-Gas natural era gas y electricidad, pero con poca electricidad. Fenosa era mucha electricidad. ¿Quiénes se quedan? Todo el equipo operativo de Fenosa sigue. Javier Fernández lleva ahora generación eléctrica de Fenosa y además la de Gas Natural. José Antonio Couso, que llevaba la distribución eléctrica de Fenosa, sigue. ¿Por qué no hay más? Hemos elegido los mejores para cada puesto. Además hay que tener en cuenta que los directivos tenían sus incentivos ante la posibilidad de irse de la compañía por el cambio de control. Alguno lo ha hecho. Estando en cierta edad y con unas prestaciones ciertamente favorables... No ha habido una búsqueda de sacar a gente de Fenosa, sino que hemos cogido a los mejores. No ha habido ninguna discriminación. La singularidad de Galicia y el interés de Gas Natural están incluso recogidos desde el punto de vista organizativo, puesto que es la única autonomía a nivel mundial del grupo donde existe la figura de un delegado general.

-Había una inversión prevista dentro de los planes eólicos con los que accedieron al concurso relacionada con una planta de bombas geotérmicas.

-Está ya bastante adelantado el emplazamiento. Hubo que llegar a un acuerdo con el empresario que tenía una fábrica de eficiencia energética. No le puedo decir dónde se asentará porque no queremos levantar expectativas que no podamos cumplir. Si digo que se va a hacer en un sitio y por cualquier circunstancia no puede ser, me creo enemigos en un pueblo para toda la vida.

-¿Y sobre la energía del mar?

-Crearemos un centro de investigación de excelencia. Con la Xunta, decidiremos dónde lo emplazaremos. Realizaremos estudios sobre cómo generar electricidad con el mar, con las olas, las corrientes marinas.