Castellano defiende NCG como un proyecto de riesgo pero rentable

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Confía en que antes del 15 de diciembre haya inversores para el banco

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José María Castellano, presidente de NCG Banco, continúa su road show en México con el objetivo de captar inversores que entren en el capital de la institución. Ya ha mantenido ocho reuniones individuales y tres de grupos -la media de interlocutores se sitúa en torno a los 12-, a las que hay que sumar un encuentro en el que había 400 representantes de grandes corporaciones o instituciones. Castellano tenía previstas citas con Mario y Olegario Vázquez Raña, el grupo Salinas y Emilio Azcárraga, cuatro de las mayores fortunas del país, propietarias de grupos turísticos, de telecomunicación y audiovisuales.

El presidente de NCG explicó a sus interlocutores que se trata de un proyecto de riesgo pero rentable, y que se persigue el desarrollo de una entidad que en la actualidad concentra el 41 % del volumen de negocio en Galicia, un territorio que conocen bien las grandes fortunas gallegas que en su día emigraron a México.

Castellano les entregó el plan de negocio de una institución que se constituyó con un activo de 75.773 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 1.714,5, y con un consejo de administración altamente profesionalizado.

Hay cuatro consejeros independientes (Roberto Tojeiro, Carlos González, Jaime Trebolle, Juan Manuel Gabeiras y Xabier Alkorta), a los que se suman el abogado del Estado Francisco Serna, vicesecretario del consejo (no consejero), y el recién fichado consejero delegado César González-Bueno, un experto en finanzas que en España puso en marcha ING, y que hasta principios de este mes era el máximo responsable de la entidad holandesa en Europa.

El banco contará con un consejo asesor integrado por miembros externos. Se trata, según definición del propio Castellano, de «dos de las personas que más saben de banca en España», Pedro Luis Uriarte y Juan Arena.

Este último, también mexicano, es presidente del consejo profesional de Esade y miembro del consejo asesor europeo de la Harvard Business School.

Pedro Luis Uriarte (Bilbao, 1943) fue vicepresidente de BBV y consejero delegado y vicepresidente del consejo de administración del grupo financiero de BBVA.

En México la recepción del proyecto «es buena» y el primer ejecutivo de NCG espera el compromiso de «algunos de ellos» antes del 15 de diciembre, es decir, quince días antes de que finalice el compromiso de que el capital público salga del banco al mismo precio que compró y a coste cero.

De acuerdo con las exigencias del Banco de España, las necesidades de capital de la institución ascienden a 2.465 millones de euros, cantidad que sumada a los 1.714 millones aportados por la caja permitiría al banco un nivel de solvencia del 10,45 %, uno de los más altos de España. Será el FROB el que desembarque en la entidad con todo el capital el 30 de este mes.

El papel del FROB

Hay firmada una opción de compra que garantiza la salida de todo o parte del capital público antes de final de año. De seguir el FROB a partir de esa fecha hay dos condiciones para que los inversores puedan comprar esa última participación pública: adquirir el total del paquete de acciones que posea y al precio de entrada sumarle un tipo de interés prefijado.

Parece probable que el FROB abandone su última posición a través de la salida a bolsa del banco, momento en el que podrían entrar los pequeños inversores.

Durante el encuentro con los empresarios mexicano, Núñez Feijoo recordó que la Xunta, como máximo representante del interés general de los gallegos, «non debe permanecer á marxe». «Nin o fixo cando estaba en discusión a unión das caixas, nin o fara agora». Feijoo subrayó que la Xunta «apoiará, impulsará y cooperará» en el proyecto. El presidente animó a los inversores. Resultará atractivo, dijo, para quien «busque compaxinar a lóxica rendibilidade e o necesario compromiso coa terra».