Eduardo Serra: «La crisis es una oportunidad para hacer cambios en el país»

erik dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis, pide políticas públicas consensuadas y transparentes y voz para la sociedad civil

22 sep 2011 . Actualizado a las 11:59 h.

«Empieza un nuevo ciclo y hay que aprovechar la oportunidad. Si nos ponemos, podemos», dijo Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis, ayer en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre durante la presentación en Galicia -con el patrocinio del Banco Sabadell- del informe Transforma España, un documento que reflexiona sobre la crisis y su impacto en distintas esferas de la sociedad, y ofrece soluciones con las aportaciones de expertos y empresarios españoles.

Serra pidió políticas públicas consensuadas y reclamó protagonismo para la sociedad civil para superar las dificultades. Al subrayar algunas de las conclusiones del informe, explicó que después del «milagro económico» que se vivió desde finales de los noventa hasta el 2007, «España es hoy un país poco atractivo, que necesita cambios urgentes, estructurales y sistémicos».

En presencia de Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia, y de personalidades de distintos ámbitos gallegos, como Pilar Farjas, conselleira de Sanidade; Carlos Varela, fiscal jefe de Galicia, y José María Barja, rector de la Universidade da Coruña, Serra recordó que el diagnóstico que recoge el informe revela «cierto hastío entre los empresarios por las constantes disputas partidistas». Y advirtió que la sociedad «está dispuesta a escuchar propuestas para salir de la crisis, pero los políticos tienen dificultades para decir qué hay que hacer».

Serra, exministro de Defensa y partícipe de los Gobiernos de «cuatro de los cinco presidentes que ha tenido España», como recordó en la presentación Lois Blanco, director general de La Voz, animó a «la sociedad civil a que diga a los políticos lo que piensa que se debe hacer».

Y es la sociedad civil [César Alierta, Borja Prado, José María Castellano, entre los líderes empresariales, un centenar; los economistas Juan Velarde, Xavier Sala-i-Martín, el sociólogo Víctor Pérez Díaz, entre los expertos] la que habla en el documento. Serra resumió cuáles deben ser las actuaciones más urgentes. Se refirió a la gestión del talento, «que es donde nos jugamos el futuro», e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad de la economía: «No solo en base a salarios bajos, como sucedió antes de la crisis, sino dotando a nuestros productos de un mayor contenido tecnológico».

También se refirió a la obligación de contar con nuevas fuentes de capital financiero, un Estado de bienestar «responsable» y de «remozar una Administración decimonónica en muchos aspectos». Serra dijo que el informe ha querido ser «deliciosamente delicado» con la clase política, a la que criticó, entre otras cuestiones, los continuos cambios en el sistema educativo y una gestión «miedosa» del Estado de las autonomías.