Las autonomías con déficit excesivo se comprometen a reducirlo

EFE

ECONOMÍA

Algunas de ellas llevarán a cabo medidas adicionales a las recogidas en sus planes de equilibrio.

22 sep 2011 . Actualizado a las 16:22 h.

Las comunidades autónomas cuyo déficit ha sobrepasado el 0,75 % del PIB hasta junio se han comprometido a reducirlo en 2011 y algunas de ellas llevarán a cabo medidas adicionales a las recogidas en sus planes de reequilibrio.

De esta forma lo han transmitido al Ministerio de Economía y Hacienda tras las reuniones que han mantenido los consejeros económicos autonómicos con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, durante las dos últimas semanas.

Según un comunicado de Economía los gobiernos autonómicos con déficit excesivo se han comprometido a desarrollar en su totalidad los planes de recorte aprobados, con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,3 % del PIB para este año, así como los objetivos de consolidación fiscal de España hasta 2014.

Las comunidades de Cataluña y Castilla-La Mancha, pese a que no han aprobado todavía los planes de reequilibrio, han explicado al secretario de Estado las medidas que llevarán a cabo para reducir el déficit y que tendrán efecto desde 2011, y han asegurado que presentarán «en breve» los planes de consolidación 2012-2014.

Los consejeros y consejeras de Hacienda de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana se han reunido con López Carbajo para supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en el que afecta a 2011.

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, decidió el pasado 8 de agosto convocar de una en una a las autonomías con un déficit superior al 0,75 % del PIB, después de que en el segundo trimestre del año el déficit del conjunto de estas administraciones fuera del 1,2 % del producto interior bruto y sumara 13.066,49 millones de euros.

Así, en el primer semestre el año sólo cinco comunidades tenían un déficit por debajo del 0,75 % de su PIB: Aragón (0,63 %), La Rioja (0,64 %), Madrid (0,70 %), Canarias (0,71 %) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 %.

Tras la ronda de contactos y los compromisos adquiridos por las autonomías más deficitarias el Ministerio de Economía hará un seguimiento «permanente» de la evolución de las medidas que llevarán a cabo.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera procederá a la elaboración de un resumen normalizado de los Planes de Equilibrio Económico-Financiero de todas las comunidades autónomas que lo han presentado y será publicado en las próximas semanas.