Barcelona anuncia una agrupación de ciudades de la red de transporte europea

EFE

ECONOMÍA

Con la red de transporte Ferrmed se conseguirá crear una potente área de integración económica y se aumentará la capacidad exportadora, según su alcalde, Xavier Trias.

21 sep 2011 . Actualizado a las 19:46 h.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado la creación de una agrupación de ciudades europeas, de Casablanca a San Petersburgo, para impulsar y apoyar el proyecto de red ferroviaria europea Ferrmed.

Barcelona acogerá en 2012 una conferencia a la que invita a unirse a todas las ciudades por las que también transcurrirá la red de transporte de mercancías en un acto en Bruselas en el que también ha participado el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el concejal del consistorio de Málaga Julio Andrade.

Trias ha señalado que con la red de transporte Ferrmed, pendiente de recibir apoyo económico comunitario, «se conseguirá crear una potente área de integración económica» y «se aumentará la capacidad exportadora» de las regiones del arco mediterráneo.

En la misma línea, Andrade ha destacado en nombre del ausente alcalde de Málaga, Francisco De La Torre, que la línea de infraestructuras con ancho de vía europeo será «vital» para el «desarrollo económico y de transporte para el futuro» de Europa.

El concejal ha subrayado «el gran potencial de incluir a Málaga» en el corredor del mediterráneo, pues la ciudad «cuenta con más de un millón de habitantes y su aeropuerto es el tercero de la península», ha destacado.

Por su parte, Bataller, ha apuntado que el proyecto «debe ser una prioridad para la cohesión económica en España» pues el corredor creará «una plataforma logística intercontinental» para el comercio y las comunicaciones.

Bataller ha recordado la declaración de Castellón que firmaron a principios de mes los líderes catalanes, murcianos y andaluces, entre otros implicados en dar impulso al corredor mediterráneo.

El principal objetivo de la nueva asociación de ciudades es establecer «una coordinación estratégica y fortalecer las relaciones entre los puntos que forman la espina dorsal de la economía europea», según ha señalado el alcalde de la ciudad condal.

Asimismo, buscarán erigirse como grupo de presión ante las instituciones europeas para que Bruselas financie parte de Ferrmed en su tramo de Algeciras a la fronteras francesa, el llamado corredor mediterráneo.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra; de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también han participado en el acto de reivindicación del corredor en Bruselas cuando falta un mes para que el próximo 19 de octubre la Comisión Europea anuncie si incluye este eje entre sus prioridades.