Atenas desmiente rumores sobre un referéndum para salir del euro

DPA

ECONOMÍA

El ministro de Finanzas griego aseguró que «la participación en la zona euro y el euro es una decisión nacional fundamental e irrevocable».

20 sep 2011 . Actualizado a las 20:10 h.

El gobierno de Grecia desmitió hoy los rumores sobre un supuesto referéndum para decidir sobre la salida del país heleno de la zona euro, poco antes de que se inicie una nueva teleconferencia con la «troika» que debe decidir sobre la liberación de un nuevo tramo de las ayudas internacionales.

«La participación de Grecia en la zona euro y en el euro es una decisión nacional fundamental e irrevocable», aseguró ante la prensa de Atenas el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El ministro griego afirmó además que su país no es lo suficientemente grande como para ser un problema central de la zona euro. Según sus palabras, Grecia está dispuesta a solucionar los problemas que pudo causar al espacio de la moneda única poniendo en marcha sus programas de ahorro y reformas.

Venizelos mantendrá hoy una segunda teleconferencia con los representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), la denominada «troika» que decidirá si Atenas cumplió los requisitos para recibir nueva ayuda económica internacional.

La teleconferencia, que comenzará sobre las 17:00 GMT, será la continuación de la iniciada el lunes, que según el Ministerio de Finanzas griego fue «productiva y sustancial». «Estamos a punto de alcanzar un acuerdo», apuntaron a dpa fuentes del ministerio.