«La solución al pequeño comercio tiene que venir de Europa»

dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Cuestiona unos estudios de mercado que han permitido grandes concentraciones y ve necesarias ventajas fiscales

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miguel Agromayor Vázquez (1948, Ourense), presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales del Comercio de A Coruña y vicepresidente de la Federación Gallega de Comercio, cree que la caída del sector solo se puede frenar con un impulso al consumo y con ventajas fiscales.

-¿Siguen cuestionando la competencia de los centros comerciales?

-Siempre dije que Galicia iba a sufrir una reestructuración, porque éramos muchos comercios en proporción a otros países europeos, pero con respecto a los centros comerciales no sé quién hizo los estudios, porque por ejemplo en A Coruña tenemos 11 en una ciudad con 240.000 habitantes, de los cuales funcionan los que funcionan...

-¿Una solución a la crisis?

-Debe venir de Europa, porque mientras los costes sociales sigan siendo los que son en Asia, nosotros no podremos ser competitivos y no podremos vender. Eso se traduce en deslocalización, en aumento del paro y en falta de consumo. Hay que apostar por ventajas fiscales, aunque entiendo que es difícil por los convenios internacionales, ya que un comercio que no vende cierra y lo mismo pasa con un país.

-En A Coruña fueron especialmente críticos con la implantación de medidas como el carril bus.

-Yo tengo que defender al comercio y ellos estaban antes del carril bus. Con él se crean calles rápidas y no resultan amables ni atractivas para el consumidor. A Coruña es una ciudad latina, pero no quiero que se interprete como que el presidente de los comerciantes apoya el mal aparcamiento, pero sí que se facilite el hacer recados. Soy consciente de que la panacea tampoco va a ser sacarlo ahora. El mal está hecho, como con los bolardos. Lo que hay que conseguir son más zonas de carga y descarga; parece que quieren hacer una ciudad para pasear, no para los trabajadores.

-Impulsó una huelga. ¿Se logró algo?

-Creo que fui el primer presidente del comercio de España que hizo una manifestación. Sirvió para demostrar que estamos unidos y que se debe contar con nosotros en las decisiones que nos afectan a todos los niveles. Hay que dejar claro que a los empresarios los bipartitos y tripartitos no les vienen bien. La empresa lo que quiere es un Gobierno estable.

-Quieren estar representados en el Consorcio de Turismo.

-Yo creo que en España y Galicia la mejoría a corto plazo en el comercio viene del turismo, un sector que puede mejorar el consumo. Es importante contar con una oficina de turismo en Santiago y publicitar el resto de las ciudades. Una ciudad, por ejemplo, como A Coruña debería atraer al 30 % de los turistas que llegan a Santiago, o hacer promociones en ciudades del interior, y el coste sería mínimo. También hay que ser claros con apuestas, como los vuelos. Se deben potenciar los aeropuertos, pero no subvencionar líneas para hacer turismo y facilitar que las personas gasten fuera, sí quizás los enlaces para vuelos de empresa. Eso sí, se deberían hacer ya las autopistas a los aeropuertos.