Galicia recaudaría 41 millones con el impuesto de patrimonio

Erik Dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Afectará a unos nueve mil contribuyentes, un 80 % menos que en el 2007

16 sep 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

La recuperación del impuesto de patrimonio que hoy aprobará el Consejo de Ministros permitirá a Galicia recaudar unos 41,5 millones de euros al año con las declaraciones de casi nueve mil contribuyentes, según la estimación que hizo ayer el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), en base a los ingresos de la campaña del 2008, la última vez que se aplicó este impuesto. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó que la recuperación tendrá carácter temporal para los ejercicios del 2011 y el 2012.

El Ejecutivo ha tardado menos de un mes desde que la propia Salgado comentara que los trámites para implantarlo «llevarían 24 horas» en restablecer un tributo que no había sido eliminado, pero que en la práctica dejó de aplicarse tras las declaraciones correspondientes al 2007.

Según la ministra, la recaudación anual podría ascender a 1.080 millones de euros si el impuesto se aplicara con los mismos parámetros en el conjunto de España, puesto que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas.

El impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que solo se modifican las cantidades mínimas exentas (se eleva el mínimo exento por contribuyente hasta los 700.000 euros, con lo que se verán afectadas unas 160.000 declaraciones), y las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia.

Estas tienen capacidad normativa para aplicar bonificaciones hasta del 100 % que dejen sin efecto el impuesto -tal y como sucedía hasta ahora-. Algunas comunidades del PP, como Murcia, mostraron ayer sus reparos. Ramón Luis Valcárcel, el presidente murciano, advirtió que se plantará.

La ministra tranquilizó a las autonomías y dijo que continuarán recibiendo los 2.100 millones de compensación por la supresión del impuesto, ya que el real decreto que deberá aprobar el Consejo no puede modificar la ley que establece esa partida.

El Estado distribuirá los ingresos del impuesto de patrimonio entre las comunidades. Y Salgado advirtió que aquellas que decidan no aplicarlo no recibirán compensación extra.

La recaudación servirá a las comunidades, concluyó la ministra, para llevar a cabo políticas sociales o para poder reducir su déficit.