Fitch rebaja la nota de 5 autonomías y amenaza a España con otro varapalo

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Castiga a Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Canarias por su elevado déficit

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las agencias de calificación llevan tiempo vigilando lo que, al margen de sus débiles perspectivas de crecimiento económico, consideran el talón de Aquiles de España: las cuentas de las comunidades autónomas. Desde que se supo que en el primer semestre del año se habían tragado prácticamente el objetivo de déficit para todo el año (acarrean ya un 1,2 % cuando la meta es el 1,3 %), el golpe era solo cuestión de tiempo. Y no ha sido mucho lo que ha habido que esperar.

El lunes fue Moody?s quien advirtió sobre la «incapacidad» de los Gobiernos autónomos para frenar el gasto y meter en cintura su déficit. Y ayer Fitch fue más allá. Sacó la tijera y les bajó la nota a cinco comunidades: Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Canarias. La razón: el grave deterioro fiscal que han sufrido sus finanzas en los últimos años y el rápido incremento de los niveles de deuda que ha traído aparejado.

Dos son los escalones que han bajado Andalucía (de AA a A+), y Murcia (de AA- a A) y uno Canarias (de AA- a A+), Cataluña (de A a A-) y Valencia (se queda con otra A-).

Y lo peor es que las perspectivas son negativas, como las de las otras cinco autonomías que califica la agencia y entre las que no figura Galicia

Y no es que la agencia no reconozca el esfuerzo que están haciendo las comunidades para embridar sus gastos, que lo hace. Es que cree que todavía les quedan por delante muchos sacrificios.

Fitch puso en cuarentena el rating de España en marzo pasado y todo indica que es más probable que lo baje otra vez, que el país consiga salir indemne del examen al que está siendo sometido. Así se deduce de los comentarios realizados ayer por el director de calificaciones de la firma, Douglas Renwick. «Los riesgos sobre la nota de la deuda soberana española apuntan claramente a la baja», dijo. Y son tres las espadas de Damocles que penden sobre su cabeza: el incumplimiento en el ajuste del déficit autonómico, el débil crecimiento de la economía y que las necesidades de recapitalización de la banca sean mayores de lo esperado.

Golpe a Francia

No fue este el único susto que dieron ayer las agencias de calificación. Francia también se llevó lo suyo. Como venían apuntando los rumores que recorrían el mercado en los últimos días, Moody?s recortó un escalón la nota de dos de los grandes bancos del país: Société Générale y Credit Agricole.