La Xunta autoriza la constitución de NCG Banco

Ya se ha celebrado el primer consejo de administración de la entidad, presidida por José María Castellano, que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

EFE

NCG Banco ya se ha constituido este mediodía. La nueva entidad financiera ha completado el último trámite -el visto bueno de la Xunta- a través de una resolución de la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro, dependiente de la Consellería de Facenda, según informa el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta misma mañana, entre las doce y las doce y media, se ha constituido ante notario en el centro sociocultural de Novacaixagalicia situada en la plaza de Cervantes, la nueva entidad. Acto seguido, se celebró una reunión de la junta general de accionistas y otra para la constitución del Consejo de Administración. Siete de los ocho miembros son de origen gallego. En el acto de constitución estuvieron presentes cinco, José María Castellano (presidente de la entidad), Roberto Tojeiro, Mauro Varela, Julio Fernández Gayoso y Carlos González. Funcionará jurídicamente a partir de mañana y a efectos contables desde el 1 de enero del 2011.

El primer Consejo ha nombrado a José María Castellano como presidente ejecutivo y a César González-Bueno como consejero delegado de la entidad. La junta de accionistas ha designado otros siete consejeros: Mauro Varela, Julio Fernández Gayoso, Roberto Tojeiro, José Manuel Gabeiras, Jaime Trebolle, Carlos González y Xabier Alkorta.

En el día de su constitución, NCG Banco se ha puesto como objetivo «la generación de valor en Galicia, la potenciación económica de su territorio y su reposicionamiento en el mapa financiero español, que está en fase de transformación, como uno de los jugadores destacados en el sector», dice la entidad en un comunicado.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cubrirá de forma inmediata al cien por cien las necesidades de capital de NCG Banco, aunque se abrirá un plazo de tres meses para la entrada de inversores privados en la entidad. La caja gallega aportará a su futuro banco un patrimonio neto consolidado de 1.714 millones de euros, el activo ascenderá a los 75.773 millones, y las sedes social y fiscal estarán en A Coruña y la institucional y la dirección efectiva del negocio, en Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

La Xunta autoriza la constitución de NCG Banco