Los productores de leche gallegos perdieron 130 millones en los últimos cuatro años

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El litro se paga a 1,5 céntimos menos que la media española

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los productores lácteos de Galicia cobran por cada litro de leche hasta cuatro céntimos menos que los de otras regiones españolas -1,5 respecto menos a la media-. Esta situación se viene repitiendo desde principios del 2008 con unos diferenciales medios de precios mensuales que oscilan entre 1 y 3 céntimos y que, económicamente, se traducen en una merma de sus ingresos superior a los 134 millones de euros.

Si bien no existe una razón objetiva que lo justifique, lo cierto es que la diferencia no solo es constatable sino que incluso se agrava con el hecho de que las mismas lácteas que operan en Galicia pagan el litro más caro en comunidades vecinas. Según el informe de precios publicado por el Ministerio de Medio Rural de julio, la industria recogió leche en Galicia a un precio medio de 0,304 euros por litro; mientras que en Andalucía y Asturias está a 0,340 y 0,366, respectivamente.

Las primas

Las industrias lácteas argumentan que la diferencia que pueda existir entre comunidades radica únicamente en las primas que se pagan por el volumen de producción de las granjas -más bajo en Galicia que en la media del Estado- y en el sistema que se utiliza aquí para el cálculo de los promedios mensuales.

Para Pedro Ramos, responsable de la Asociación Galega de Empresas Lácteas, que aglutina a 17 firmas que recogen más del 75 % de la leche gallega, es necesario diferenciar entre lo que pagan unos y otros. «Hai primeiros compradores que adquiren a uns prezos baixísimos e iso distorsiona o cálculo das medias, fóra de aí as diferenzas poden ser puntuais e insignificantes no conxunto do ano».

Críticas a las lácteas

Desde las asociaciones profesionales agrarias se carga con dureza contra las lácteas, a las que culpan de los bajos precios en comparación con el resto del Estado y, a su vez, de estos con Europa. Para Román Santaya, responsable de ganadería de UPA, «non hai xustificación para esta situación, as industrias lácteas son as únicas culpables de impoñer e fixar aos gandeiros uns prezos que están fóra da evolución lóxica dos mercados». Este responsable sindical adelanta, al contrario de lo que se afirmó durante las últimas semanas, que los precios de la leche en agosto serán similares a los del mes anterior.