Un proveedor italiano deja a Citroën sin tornillos para más de 4.000 coches

El fallo ha colapsado la producción del Grupo PSA Peugeot Citroën en toda Europa y mantiene cerrada la factoría de la multinacional

la voz

Un pequeño componente, de escaso valor añadido, ha colapsado la producción del Grupo PSA Peugeot Citroën en toda Europa y mantiene cerrada la factoría de la multinacional en Vigo desde ayer y hasta nuevo aviso.

El fallo en la cadena de producción tiene su origen en el proveedor italiano Agrati, cuyo centro de producción en Francia fabrica hasta 23 referencias distintas de tornillo para una veintena de modelos de Peugeot y Citroën. Pues bien, los problemas de Agrati en el proceso de arranque de una nueva plataforma logística ha provocado un desabastecimiento general de tornillería que, en el caso de Vigo, ha obligado a paralizar por completo la producción en los tres turnos de ayer viernes (mañana, tarde y noche), una situación que se prolongará durante todo el fin de semana y que también obligará a parar la planta el próximo lunes durante los tres turnos.

Esta inactividad forzosa se saldará con la pérdida de producción de 4.000 coches, según estimaciones de los portavoces sindicales consultados.

Fuentes de PSA en París daban ayer por hecho que la producción se reanudará gradualmente a partir de este lunes 12 de septiembre en la mayoría de las plantas del grupo afectadas (todas las francesas, excepto Sochaux y Mulhouse, que reciben las piezas en helicóptero y taxis).

Las mismas fuentes explicaron que una célula de crisis está trabajando en el caso, asignado al departamento de compras del grupo. La multinacional no ha hecho valoraciones del impacto en la producción global de grupo, ni mucho menos ha cuantificado las pérdida. Simplemente se ha limitado a explicar que la actividad perdida se irá recuperando de modo progresivo en función del calendario laboral de cada centro afectado.

Los sindicatos de la factoría de Vigo se han mostrado críticos con la multinacional francesa y responsabilizan de lo ocurrido al sistema de ahorro de costes del grupo. «Esto se debe a la política del grupo para tener un solo proveedor. Para nosotros, esta política tiene sus límites, ya hemos visto en la crisis del terremoto de Japón lo que ocurrió con Hitachi, que paralizó a todo el grupo durante días», explican.

6.500

Trabajadores afectados

La falta de tornillos bloquea por completo a Vigo y paraliza a toda la plantilla.

25

Tipos de tornillos

Agrati es el proveedor único del grupo PSA de 25 referencias de tornillos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Un proveedor italiano deja a Citroën sin tornillos para más de 4.000 coches