La OCDE también augura el frenazo de alguna de las grandes economías

colpisa

La OCDE augura un acusado frenazo en el crecimiento de las grandes potencias económicas pero sin llegar a una recesión tan honda como la registrada entre el 2008 y el 2009. Como recetas para atajar el efecto dominó en la crisis de la deuda soberana y restaurar la confianza, la organización recomienda mejorar la gobernanza de la zona euro y reforzar la capitalización de los bancos. Además, advierte del riesgo de una perpetuación estructural del paro de larga duración en algunos países.

La evaluación actualizada de las perspectivas económicas de la OCDE para los países del G-7 comparte el pesimismo del Fondo Monetario Internacional acerca de un horizonte cubierto de nubarrones. El informe, dado a conocer ayer jueves en la sede del organismo internacional en París, revisa drásticamente a la baja las proyecciones para los siete grandes en la segunda mitad del año. De hecho, solo Japón crecerá a un ritmo superior al 1 %, dinamizado por los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami que devastaron el norte del país.

Según las nuevas estimaciones, el PIB del G-7 avanzará un 1,6 % en el tercer trimestre y el 0,2 % en el cuarto, después de haberse constatado un 0,8 % en el primero y un 0,4 % en el segundo. En el caso de Estados Unidos, su producto interior bruto progresará el 1,1 % en tasa anualizada entre julio y septiembre y un exiguo 0,4 % en los tres últimos meses del año, cuando en mayo se esperaba un repunte del 2,9 % y del 3 %.

Previsiones sombrías

Las previsiones son especialmente sombrías para el núcleo duro de la zona euro, ya que se teme que Alemania, Francia e Italia entren en crecimiento negativo en el último trimestre, con una contracción del 0,4 % en su PIB acumulado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La OCDE también augura el frenazo de alguna de las grandes economías