Los jueces no investigarán a la agencias de calificación

La Audiencia Nacional no ve indicios de delito en la actuación de S&P, Moody's y Fitch durante la crisis

efe

La Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody?s y Fitch.

El auto, firmado por el juez Ismael Moreno, explica que los informes que estas tres agencias han publicado sobre España no constituyen un delito ni se puede inferir de ellos el uso de información privilegiada. La querella, que interpuso en febrero el Observatorio y a la que se sumaron IU y ATTAC, se refería a las rebajas aplicadas por estas compañías a la deuda soberana española entre el 2009 y el 2010. En enero del 2009 Standard & Poors la rebajó de AAA a AA+, y volvió a devaluarla hasta AA en abril del 2010. En mayo de ese año, Fitch le retiró la triple A, y en septiembre, Moody?s la rebajó desde AAA a AA1.

El auto conocido ayer rechaza que las agencias difundieran falsedades sobre la deuda española o que usaran información privilegiada. Aunque reconoce que «se equivocaron gravemente», matiza que «no fueron las únicas». Políticos, organismos reguladores, economistas, analistas y expertos erraron «en la previsión de la crisis y sobre todo en la apreciación de su extraordinaria magnitud».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los jueces no investigarán a la agencias de calificación