El consejo de Novacaixagalicia ganó un 18% más hasta junio

El incremento contrasta con el recorte en gastos, personal y alta dirección


redacción / la voz

La retribución percibida por los miembros del consejo de administración de Novacaixagalicia se incrementó en el primer semestre del año un 18?%, hasta sumar un total de 322.000 euros a repartir entre sus 22 consejeros. Las cifras que constan en el informe financiero de la caja hasta junio no contienen comparación con el ejercicio del 2010. No lo ha incluido la entidad. Aún operaban entonces Caixa Galicia y Caixanova por separado. Si se toma lo que esos mismos miembros percibieron en el 2010 se llega a una suma de 545.000 euros (por el consejo y las comisiones de inversiones y la de retribuciones, donde también participan y cobran 6 de sus miembros). Si esa cifra se divide entre dos son 272.500 euros por semestre. ¿Resultado? Ese 18?% de subida actual.

Por miembro supondría que cada uno de ellos, por asistencia a reuniones y dietas, percibió en los seis primeros meses una media de 14.600 euros, frente a los 12.300 que resultan del año anterior, siguiendo el cálculo expuesto anteriormente. De ahí el 18?%. El informe no desglosa lo que cobran uno a uno. Sí se hace en el informe anual. En el 2010, Julio Fernández Gayoso figuró al frente, con 67.000 euros (3.000 más que en el 2009), justo por delante del otro copresidente, Mauro Varela (63.000 euros, 2.000 más).

La entidad explica ese incremento por el número de reuniones que han tenido esos consejeros entre enero y junio de este año, teniendo en cuenta que hay además nuevos consejos territoriales, aunque en ningún documento se especifica si también se cobra por asistir a estos últimos.

Conviene recordar que los consejeros de la caja -como en todas las cajas españolas- no tienen un sueldo fijo, sino que las cantidades obedecen exclusivamente a la asistencia a reuniones ordinarias (una al mes) y extraordinarias, las que, por ejemplo, este año han tenido que ver con la bancarización. Precisamente en el 2010 esos consejeros se embolsaron un 14?% más al haber por el asunto de la fusión.

Esos salarios son independientes del futuro NCG Banco. Las retribuciones de los consejeros de esa nueva entidad no están aún fijadas.

La subida del consejo de una entidad que ha recibido ya 1.162 millones del Estado contrasta además con lo sucedido con otros gastos internos. Los generales han caído un 13?%. Los de personal, otro 5,5?% por la salida ya de más de 760 empleados a través de prejubilaciones (de un total de 1.260 previsto para este mismo año). También se han recortado las retribuciones a la alta dirección: director general, director adjunto y otros 10 ejecutivos. Por término medio, cada uno percibió en seis meses 166.000 euros, frente a los 189.000 de mediados del 2010. Supone una reducción del 12?%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

El consejo de Novacaixagalicia ganó un 18% más hasta junio