El Parlamento Europeo aboga por mejorar los derechos de los que contratan una hipoteca

EFE

ECONOMÍA

La propuesta pide que se establezcan unos criterios unificados para medir la solvencia del solicitante y que cuente con un periodo para comparar ofertas y derecho al reembolso anticipado bajo ciertas condiciones.

31 ago 2011 . Actualizado a las 20:32 h.

La Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo (PE) debatió hoy una iniciativa para mejorar los derechos de los consumidores a la hora de contratar una hipoteca.

La propuesta, redactada por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo (PSOE), pide que se establezcan unos criterios unificados para medir la solvencia del solicitante y que este cuente con garantías como un periodo de reflexión para comparar ofertas y el derecho a un reembolso anticipado bajo ciertas condiciones.

Según Sánchez Presedo, la evaluación de la solvencia «es clave para proteger a los consumidores frente a decisiones de denegación de crédito arbitrarias o injustificadas».

Respecto al período de reflexión, la iniciativa apunta que los consumidores deben disponer de un plazo para comparar ofertas y solicitar asesoramiento.

El informe permite flexibilidad en cuanto a si este plazo debe preceder o seguir a la celebración del contrato.

Por otro lado, el derecho al reembolso anticipado conllevaría que los consumidores europeos tendrían un marco común de condiciones para dar un paso atrás sin ser penalizados.

La futura directiva del PE y el Consejo Europeo, si consigue proseguir el trámite parlamentario, ha sido elaborada a partir de una consulta pública llevada a cabo en 2009 por la Comisión Europea y en colaboración con el equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La mayoría de eurodiputados de la comisión parlamentaria económica ha mostrado su apoyo a la propuesta, entre ellos el español José Manuel García Margallo, quien ha señalado que el Partido Popular Europeo (PPE) dará su apoyo a la propuesta, que todavía está pendiente del trámite de enmiendas.

Para el 70 % de los ciudadanos comunitarios, las hipotecas son el compromiso financiero más importante y prolongado de su vida.

En 2009, el valor total de los créditos hipotecarios ascendió a 6.126 millones de euros, es decir, el 52 % del PIB de la UE.

Aunque la mayoría de las hipotecas las conceden entidades crediticias, en al menos cinco países miembros los pequeños prestamistas representan el 12 % del mercado.