El IBEX rebota un 3,24 % en su tercera sesión consecutiva al alza

EFE

ECONOMÍA

La bolsa afronta con tono optimista la revalida que vivirá mañana la deuda soberana española, que intentará colocar hasta 4.000 millones en bonos a cinco años.

31 ago 2011 . Actualizado a las 20:18 h.

La bolsa española subió hoy el 3,24 % y superó el nivel de 8.700 puntos, en su tercera sesión consecutiva de aumentos, liderando el repunte del resto de parqués europeos y animada por el alza de los grandes valores, con lo que limita las pérdidas del mes de agosto que se situaron en el 9,47 %.

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 273,80 puntos, equivalentes al 3,24 %, hasta los 8.718,60 puntos, mientras las pérdidas acumuladas este año bajan al 11,57 %,

De este modo, la bolsa afronta con tono optimista la revalida que vivirá mañana la deuda soberana española, que intentará colocar hasta 4.000 millones en bonos a cinco años.

El selectivo termina el mes de agosto, con estas tres sesiones consecutivas de subida, con lo que limita mínimamente las pérdidas sufridas en el mes, e intenta abrir septiembre con un rebote.

El parqué español recibió de modo positivo, el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que «no está previsto» que se ponga en marcha un nuevo impuesto para las rentas más altas.

Toda la sesión transcurrió en positivo, animada por el cierre en verde de Wall Street ayer, tras conocerse las actas de la última sesión de la Reserva Federal (FED) de las que se desprende la intención de la entidad de poner en marcha nuevos planes de estímulo que eviten el estancamiento de la economía estadounidense.

La decisión de la FED de realizar un nuevo plan de estímulo es esperada por los inversores, después de que junto a la crisis de la deuda a ambos lados del atlántico, el temor a una nueva recesión haya sido la causante del difícil mes de agosto vivido por los parqués bursátiles.

La sesión estuvo marcada por la aprobación por el consejo de ministros alemán de la modificación de la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) acordada el pasado 21 de julio en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda.

El acuerdo alcanzado necesita ser ratificado por todos los parlamentos nacionales de la zona euro, lo que ralentiza su puesta en funcionamiento.

En este contexto la bolsa de Fráncfort experimentó un avance del 2,50 %, mientras París subió un 3,07 %; Londres, un 2,39 % y Milán, un 3,03 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 terminaron la sesión con ganancias: Repsol YPF se revalorizó un 1,98 %; BBVA, un 4,04 %; Iberdrola, un 2,62 %; Santander, un 4,37 % y Telefónica, un 3,05 %

Dentro del IBEX 35 la mayor subida fue para Técnicas Reunidas, que aumentó un 6,03 %, seguido de OHL (5,93 %) y Arcelor Mittal (4,66 %), en una sesión en la que todas las cotizadas del selectivo terminaron en positivo.

En el mercado continuo los mayores avances fueron para Fluidra y Tubos Reunidos, que escalaron un 8,70 % y un 7,95 %, respectivamente.

Inmobiliaria del Sur, que cayó un 8,90 % y Jazztel, con un retroceso del 5,64 % fueron las dos cotizadas con mayores descensos.